jueves, 2 de noviembre de 2017

CITA CON UN SALON DE LA FAMA: TEODORO HIGUERA...

Buen día, amable lector:

El beisbol mexicano ha tenido grandes figuras a lo largo de la historia y en ésta ocasión les escribo acerca de un emblemático pelotero azteca que alcanzó las Grandes Ligas, además de ser un referente del pitcheo azteca: el gran TEODORO HIGUERA.

Recuerdo que desde muy chico me tocó ver a Teodoro Higuera en la televisión, sin imaginar que años más tarde tendría la fortuna de conocerlo en persona, precisamente un 13 de Diciembre en el cumpleaños del actual Presidente Municipal de Culiacán, Lic. Jesús Valdés Palazuelos, donde el expelotero Christian Alan Quintero invitó al gran “Teddy”, quien asistió al evento y donde tuve la oportunidad de conversar un poco con él.

Años más tarde, coincidimos en un vuelo rumbo a Mexicali para la Serie del Caribe del 2009; en esa ocasión, tuvimos una muy grata charla sobre beisbol y los valores de la familia; plática de la que pondero la humildad y sencillez con que Teodoro Higuera se ha desempeñado en su carrera y que lo han llevado a ser considerado como uno de los mejores en la pelota mexicana.

Otro aspecto que tengo muy presente, fue la manera en que Teodoro Higuera habló sobre su hijo (Teo Higuera Jr), quien se iniciaba en el beisbol como lanzador y tenía todo el apoyo de su padre, quien le inculcó grandes enseñanzas y valores de vida, como la importancia del estudio y la familia como base para mejorar día a día como persona hasta alcanzar el éxito.

Teodoro Higuera Valenzuela nació el 09 de Noviembre de 1957 en el Ejido Vallejo, perteneciente a Los Mochis, Sinaloa, y participó en el “Big Show” por 9 años durante dos etapas con la escuadra de Cerveceros de Milwaukee (1985-91 y 1993-94), alcanzando un Juego de Estrellas en 1986 y donde enfrentó a otra leyenda del beisbol mexicano como lo es Fernando “El Toro” Valenzuela de Dodgers.

“Teddy” Higuera inició su carrera en la pelota mexicana con Indios de Cd. Juárez en la Liga Mexicana de Beisbol, en que fue Novato del Año en 1981, para posteriormente emigrar a la MLB con un contrato de Ligas Menores hasta su debut en la “Gran Carpa”, siendo el 23 de Abril de 1985 cuando alcanzó el equipo grande de Cerveceros e inició una carrera que lo llevaría a ser un icono mexicano.
En la campaña 1984-85 de la LMP fue el Campeón de Pitcheo con Algodoneros de Guasave, terminando con una efectividad de 1.24 y 114 chocolates.
Para el 2011 fue introducido al Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano.

Higuera fue considerado como Novato del Año en 1985 por Sporting News, terminando con marca de 15-8 en ganados y perdidos, con 3.90 de promedio de carreras limpias admitidas y afianzándose en la rotación del club de cara a la siguiente campaña.
La Temporada del 86 marcó una gran mejoría para Teodoro Higuera y fue uno de sus mejores años en la MLB, ganando 20 encuentros y 11 derrotas con 207 chocolates, un 2.79 en su ERA y llegando al “All Star Game”.
Para 1987 tuvo otra buena campaña de 18 victorias y estableció marcas con Cerveceros de ponches (240) y entradas sin permitir carrera (32).
Su carrera iba en ascenso pero vinieron algunos problemas de lesiones que pararon su actividad y terminaron por mermar su desempeño en Grandes Ligas.

Después de sus 9 temporadas en el mejor beisbol del mundo, Teodoro Higuera cerró su carrera con foja de 94 victorias y 64 derrotas, PCLA de 3.61 con 1081 ponches en 1380 innings lanzados, dejando un gran legado con su número 49 en los dorsales; Higuera tuvo su última actuación en la “Gran Carpa” el 9 de Agosto de 1994.

Posteriormente a su retiro como pelotero, participó desde el banquillo del equipo mexicano como coach de pitcheo en el Clásico Mundial de Beisbol, en sus ediciones del 2006, 2009 y 2013; de igual forma formó parte del bullpen con Tomateros de Culiacán y Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico, al igual que con Olmecas de Tabasco y Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Beisbol.

En pocas palabras, Teodoro Higuera es una gran persona dentro y fuera de los diamantes, un gran pensante que ha llevado sus conocimientos para el desarrollo de nuevas generaciones y que lo llevaron a ser un gran pelotero.

Me despido de ustedes queridos lectores, agradeciéndoles una vez más por ser parte de ésta comunidad, y dedicándole estas líneas a mi gran amiga la Diputada Paola Gárate, gran impulsora de proyectos relacionados al deporte.

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario