jueves, 26 de octubre de 2017

PRIMER CULICHI EN GRANDES LIGAS: OLIVER PEREZ...

Buen día, amable lector:

Esta semana continuamos escribiendo acerca de grandes peloteros que he tenido la oportunidad de conocer y tener una anécdota sobre ellos, pero ésta ocasión es especial, ya que además de ser un mexicano muy sobresaliente en las mayores a lo largo de su carrera, es el PRIMER CULICHI EN EL LLEGAR A GRANDES LIGAS: OLIVER PÉREZ, un serpentinero que ha forjado una destacada carrera en MLB y un gran icono con la organización de Tomateros de Culiacán en la LMP.

Como un buen seguidor del juego de pelota y un fiel aficionado guinda, comencé a darle seguimiento a los peloteros del equipo desde los años 90 y de ahí partió la idea de encontrar una anécdota que perdurara al paso del tiempo; Oliver Pérez no fue la excepción, ya que fuimos parte de varias vivencias en el antiguo Estadio Gral. Ángel Flores junto a amigos y familiares.

Así mismo, me tocó presenciar un juego entre Piratas de Pittsburgh y Padres de San Diego el 8 de agosto del 2004 en PETCO Park, en la que quizás ha sido la mejor campaña en GL para Oliver, encuentro en que el sinaloense se alzó con el triunfo por el lado “filibustero” con pizarra final de 4-2, con trabajo de 6.1 innings de 5 hits y 2 carreras, dio 4 pasaportes y recetó 6 ponches; mismo partido en que el dominicano José Mesa se apuntó el salvamento y Brian Lawrence cargó con el descalabro.

Oliver Pérez Martínez nació el 15 de Agosto de 1981 en Culiacán, Sinaloa, y desde muy chico incursionó en la Liga Recursos, donde mostraba buenas cualidades y rápidamente fue llamando la atención de entrenadores de la pelota mexicana, siendo firmado por Leones de Yucatán a los 16 años, sin embargo no vio acción en la LMB con la escuadra “melenuda” pero le sirvió para dar el salto a la MLB y firmar con los Padres de San Diego en 1999 a la edad de 18 años.
Sería hasta el 2002 cuando debutó en el mejor beisbol del mundo, un 16 de Junio que se convirtió en un día histórico para Oliver, pues quedaría grabado como el primer culichi en las Grandes Ligas.

En la “Gran Carpa” ha militado con Padres de San Diego, Piratas de Pittsburgh, Mets de Nueva York, Marineros de Seattle, Diamondbacks de Arizona, Astros de Houston y Nacionales de Washington, donde acaba de terminar la campaña y vive una segunda etapa con el conjunto de la capital estadounidense, motivos que lo han llevado a ser un referente con el equipo mexicano en los Clásicos Mundiales de las ediciones 2006, 2009 y 2013.

Oliver Pérez mencionó hace algunos años que haber jugado con Tomateros de Culiacán es el mayor logro en su carrera, pues desde muy pequeño soñó con enfundarse en la casaca del equipo de su ciudad natal y al que desde chico fue un gran aficionado.
El romance de Oliver y la Nación Guinda ha perdurado desde sus inicios como profesional, reportando con Tomateros en la LMP y aportando la experiencia conseguida en el “Big Show”; en su último año con los guindas tuvo participación en 9 juegos con labor de 7.2 episodios, donde ponchó a 13 rivales y no otorgó boletos, dejó su récord en 1-0 y un salvamento con 2.35 en su PCLA.

Adentrándonos un poco en sus números dentro de las Grandes Ligas, tiene marca de 69-86 con 4.46 en su PCLA en 552 juegos y 1367 IP, ha recetado 1436 ponches y regalado 735 bases por bolas; Oliver Pérez integra el Top Ten de lanzadores con mayor promedio de ponches por cada 9 innings en las Grandes Ligas (Mínimo 1000 IP), listado que encabeza el gran lanzador Randy Johnson y donde el zurdo mexicano se ubica en la novena posición.

Otro gran recuerdo en mi memoria en que Oliver tomó parte, fue el 29 de septiembre del 2002, cuando el protagonista de éste escrito se enfrentó a otro culichi en Grandes Ligas y a quien hace algunas semanas le dediqué otra de mis anécdotas: Victor Álvarez.
Aquel día, se rompían más de 100 años de que dos abridores mexicanos nacidos en la misma ciudad no se enfrentaban, ambos en su año debut, uno de la Culiacán AC y el otro de la Recursos, ambos lanzadores zurdos, Oliver con Padres y Victor con Dodgers: TODAS LAS CONDICIONES PERFECTAS para un gran duelo para cerrar el rol regular.
Uno tenía que ser el ganador y fue Oliver Pérez quien se apuntó el triunfo con excelsa labor de 7 episodios sin carrera, le pegaron 6 indiscutibles y recetó 7 ponches, mientras que Victor salió del juego con dos anotaciones en su cuenta en las mismas 7 entradas trabajadas.

Actualmente, Oliver Pérez reside en Paradise Valley, Arizona, junto a su esposa y sus dos hijos, siendo parte de Nacionales de Washington donde pudiera estar viviendo sus últimos años como pelotero profesional.

Como de costumbre, me despido de ustedes queridos lectores con un cordial saludo, dedicándole éstas líneas a mi gran amigo Jesús Antonio Medina Chávez, quien es un gran aficionado y asiduo conocedor del “Rey de los Deportes”, además de que fue un gran apoyador de las ligas infantiles de beisbol en su etapa como dirigente y organizador en la Liga Colhuacan, rival deportivo de la Liga Culiacán Recursos, de donde surgió el buen Oliver Pérez y a quien conocimos en su etapa inicial como pelotero.

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario