viernes, 20 de octubre de 2017

NELSON BARRERA: "EL ALMIRANTE" INMORTAL...

Buen día, amable lector:

Seguimos en el mes de Octubre, ya con la Temporada 2017-18 de la LMP en marcha y seguimos recordando grandes ídolos del Club Tomateros de Culiacán, en esta ocasión les escribo acerca de uno de los mejores bateadores mexicanos: Nelson Barrera (QEPD), quien hace uno días hubiera cumplido un año más de vida y quien escribió con letras de oro su nombre en la historia de la organización culichi.

Fue a principios de los 90s cuando empecé a seguir a Tomateros de Culiacán, época donde Nelson Barrera ya figuraba en la organización capitalina y la afición se entregaba a él tras sus buenas actuaciones, incluidos su servidor y un grupo de amigos que a través de los años se convirtieron en mis compadres; en la Temporada 1992-93 iniciamos a comprar butacas juntas para disfrutar del “Rey de los Deportes”, así mismo, mis grandes amigos: Mario Ignacio Frías Valenzuela, José Martín Medina Lizárraga, Fco. Javier Guerrero Quintero, Flavio Sánchez, Fritz Bustos y su servidor, comenzamos un llamado muy peculiar desde el graderío hacia Nelson Barrera en sus momentos de apremio, a quien le gritábamos: “Burrrooo”, y el propio pelotero campechano lo tomaba como apoyo, al mismo tiempo que miraba y saludaba a la zona donde nos encontrábamos.

Pasaron los años y ese grito tomó otra dirección, pues ahora el destinatario era el actual manager guinda: Benjamín Gil.
De esa manera, inició una amistad deportiva con Nelson Barrera, quien siempre se caracterizó por ser un excelente pelotero y todo un profesional a la hora de entrar al terreno de juego.

Nelson Barrera Romellón nació el 17 de Octubre de 1957 en Ciudad del Carmen, Campeche, desempeñándose como un pelotero multifuncional que igual cubría la receptoría o una almohadilla, siendo uno de los bateadores más reconocidos en la pelota mexicana dentro de las dos principales ligas (LMB y LMP), además de haber incursionado en la MLB con Buffalo Bisons (Clase AAA de Chicago White Sox).
Lamentablemente, murió el 14 de Julio tras un accidente doméstico.

Su debut como profesional en Liga Mexicana de Beisbol fue en 1977 con Diablos Rojos del México, iniciando una carrera que lo llevaría a ostentar el récord histórico de HRs y formar parte del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México; el recinto beisbolero de Campeche lleva el nombre de Nelson Barrera Romellón en honor a “El Almirante”; Después de su paso con el conjunto “pingo”, militó con Tecolotes de Nuevo Laredo, Piratas de Campeche y Guerreros de Oaxaca, siendo con éstos últimos con quiénes logró el campeonato de la Temporada 1998 siendo Manager/Jugador.

“El Almirante” llegó a la Liga Mexicana del Pacífico en la Temporada 1979-80 con Ostioneros de Guaymas, pasando por Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa hasta llegar en la campaña 1982-83 al que sería su equipo histórico: Tomateros de Culiacán, a través de un cambio con Mayos por José Elguezábal y donde jugó por 12 años, convirtiéndose en un referente guinda para la afición.
Con Tomateros tiene el récord de la organización con 674 hits, además de que su número 16 fue retirado desde hace varios años en honor al gran pelotero que fue Nelson Barrera, sin embargo, para muchos aficionados (me incluyo) se considera que Adán Amezcua pudo haber roto dicha marca (Hits), que por cuestiones ajenas a lo deportivo no pudo continuar con Tomateros en sus últimos años de carrera.

La llegada de Amezcua a Culiacán significó un cambio generacional en el club, pues “El Almirante” pasaba la estafeta a “El General”, para continuar con las grandes actuaciones en el antiguo Estadio Angel Flores.

Entre sus logros están 4 campeonatos en LMB (1985, 1987, 1988, 1998), 2 campeonatos de LMP (1982-83, 1984-85), 1 Serie del Caribe (1986 como refuerzo de Aguilas de Mexicali); fue el Jugador Más Valioso de la Temporada 1984-85 de la MexPac, con .304 de AVG, 15 HR y 68 CP.

Por último, no podemos dejar de mencionar ese famoso “toque suicida” que Nelson Barrera ejecutó en la edición de la Serie del Caribe de 1986, realizando un Squeeze Play en la parte baja del noveno rollo que significó la victoria sobre República Dominicana con pizarra final de 8-7 bajo las órdenes del legendario Benjamín “Cananea” Reyes; México se coronaría en dicha justa caribeña un día después tras vencer 5-4 a Puerto Rico.

Me despido de ustedes queridos lectores, dedicándole éstas líneas a mi compadre Roberto Bernal Vargas (QEPD), quien nunca nos quiso acompañar a los juegos, pero que pertenecía a ese grupo de amigos que hasta la fecha disfrutamos del beisbol.

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario