viernes, 13 de octubre de 2017

ADAN AMEZCUA: EL "GENERAL" GUINDA...

Buen día, amable lector:

Ha iniciado la Temporada 2017-18 de la Liga Mexicana del Pacífico y la fiesta beisbolera se hace presente (como cada año) en Culiacán, considerada por muchos como la “Mejor Afición de México” en cuanto a asistencias a su estadio; hablar de Tomateros nos trae a la mente las grandes figuras que ha tenido la organización guinda, y precisamente les escribiré acerca de uno de ellos, un hombre que nació en Mazatlán pero que forjó su carrera con el equipo culichi: Adán Amezcua.

Tengo el gusto de conocer a Adán Amezcua desde su llegada a Tomateros hace ya bastantes años, siendo un aficionado al beisbol y cliente frecuente del antiguo Estadio General Angel Flores, años después nos hicimos buenos amigos gracias a nuestras amistades en común, como el actual Presidente Municipal de Culiacán, Lic. Jesús Valdés Palazuelos y otro gran amigo como lo es Christian Alan Quintero, el famoso “Chivero”, además de otros amigos como Francisco Félix, Victor Alvarez y muchos más.
Adán siempre se mostró como un pelotero muy respetado y disciplinado, tanto en lo deportivo como en lo personal, con mucho temperamento y entregado totalmente dentro del terreno de juego.

El “General” nació en el puerto de Mazatlán, Sinaloa el 09 de Marzo de 1974, incursionando desde 1993 en Ligas Menores de la MLB con Astros de Houston, Orioles de Baltimore y Padres de San Diego, con quienes se despidió del beisbol estadounidense en 2002; Amezcua también militó en las filas de varios equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, teniendo buenos años con Sultanes de Monterrey, además de pasar por Tigres de Quintana Roo, Delfines de Cd. del Carmen y Toros de Tijuana.

Adán Amezcua integró las filas del Club Tomateros de Culiacán por 21 campañas consecutivas, cifra récord en la pelota invernal mexicana y que significó un inminente retiro de su número 31 que tendrá su ceremonia el próximo 16 de diciembre de la actual campaña.
Con la franela guinda dejó un gran legado en la receptoría y se despidió con .264 de porcentaje de bateo en su carrera, conectando 653 hits en 794 juegos disputados de 1993 al 2013, conectó 68 cuadrangulares y remolcó 299 carreras con la escuadra de la capital sinaloense.

Como dato, Amezcua se quedó a ¡SOLO 21 HITS! de convertirse en el pelotero guinda con más imparables en la historia del club, marca que ostenta el “Almirante” Nelson Barrera Romellón (QEPD) con 673.

El nombre de Adán Amezcua está directamente relacionado a la palabra “ídolo”, logrando 4 títulos de la Mex-Pac con Culiacán y 2 Series del Caribe, incluso reforzó al conjunto de Venados de Mazatlán que se adjudicó el cetro caribeño en 2005.
Muchos aficionados recuerdan aquella edición de la SC2002 en Caracas, Venezuela, donde “El General” fue el Jugador Más Valioso del certamen bateando para .455 con 3 “vuelacercas” y 9 rayitas remolcadas, siendo el eje central de Tomateros en dicho campeonato, mientras que en 2004 estuvo en el Equipo Ideal en la justa caribeña.

En pocas palabras, Adán Amezcua fue un pelotero entregado completamente a su equipo, con una gran habilidad defensiva y con muchas aptitudes con el madero, que lo llevaron a ser uno de los principales IDOLOS GUINDAS en la historia del club.

Actualmente, Amezcua desempeña labores relacionadas a los Centro Barrio de la capital sinaloense, en busca del desarrollo de nuevos y mejores atletas con instalaciones dignas para la práctica del deporte.

Me despido de ustedes queridos lectores, enviándole un cordial saludo y dedicando estas lineas al buen Adán Amezcua y su familia, de igual forma reciban un abrazo de su servidor.

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

2 comentarios:

  1. tengo duddas si NACIO en el mero mazatlan... creo que es de michoacan

    ResponderEliminar
  2. pero aun asi, buen articulo, saludos desde el cerro de la silla

    ResponderEliminar