viernes, 24 de noviembre de 2017

DE ETCHOHUAQUILA PARA EL MUNDO: FERNANDO "TORO" VALENZUELA...

Buen día, amable lector:

Desde hace varias semanas hemos venido recordando a grandes peloteros mexicanos y no podemos dejar de mencionar a quien para muchos es el mejor lanzador que ha tenido nuestro país hasta hoy: FERNANDO VALENZUELA, un hombre que brilló en las Grandes Ligas y que es un referente de la pelota mexicana a través de la historia.

Como todo niño aficionado al beisbol a principios de los 80’s, crecí durante la “Fernandomanía” y comencé a seguir muy de cerca la carrera del “Toro” Valenzuela, viendo todos los juegos con Dodgers (los transmitían en TV Abierta cada que lanzaba Fernando Valenzuela) e inmediatamente me surgió el deseo y anhelo de verlo en vivo; eso ocurriría años más tarde cuando su servidor residía en Guadalajara y el orgullo de Etchohuaquila se enfundó en los colores de Charros de Jalisco junto al gran Pedro Guerrero durante inicios de los 90’s.

En esa época me tocó mudarme a Culiacán y de nueva cuenta tuve la fortuna de presenciar la apertura de Fernando Valenzuela en la Serie del Caribe de 1993 en Mazatlán, donde el “Toro” abrió ante República Dominicana (Salió sin decisión) en el Estadio Teodoro Mariscal; en esa edición quedó campeón Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce).
Fueron muchas las anécdotas y buenos momentos que viví junto a mis grandes amigos Guillermo Landín, Martín Medina y Renato Rubio, que incluso nos llevó a colarnos al campo de juego ¡EN UNA AMBULANCIA!... con tal de conseguir el autógrafo de Fernando “El Toro” Valenzuela, pero al final puedo asegurarles que valió mucho la pena.

Fernando Valenzuela Anguamea nació el 01 de Noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora, un poblado cercano a Navojoa que ha sido resaltado por haber visto nacer al gran TORO y precisamente donde se inició como pelotero profesional en 1977 con Mayos; Valenzuela jugó 17 Temporadas en las Grandes Ligas con 6 equipos, iniciando su andar en Ligas Menores en 1979 y debutando en el “Big Show” el 15 de Septiembre de 1980 a la edad de 20 años con Dodgers de Los Angeles, comenzando una carrera que marcaría toda una época del Rey de los Deportes y que hasta la fecha es recordada con mucha alegría por el aficionado mexicano.

El “Toro” participó en la “Gran Carpa” desde 1980 a 1997 con Dodgers de Los Ángeles, California Angels, Orioles de Baltimore, Phillies de Philadelphia, Padres de San Diego y Cardenales de San Luis, con quienes tuvo su última aparición en la MLB el 14 de Julio de 1997.
Valenzuela Anguamea logró el premio Cy Young y Novato del Año en 1980 a su llegada a Dodgers, comenzando la llamada “Fernandomanía” con grandes actuaciones que se reflejaban en la expectación de los aficionados por verlo lanzar, convirtiéndose rápidamente en una superestrella deportiva y caracterizado por su lanzamiento distintivo que selló su carrera: el “tirabuzón” (Screwball); ganó sus primeros 8 juegos como bigleaguer y cinco de ellos lo hizo con blanqueada.

Fernando dejó un récord de 173-153 en ganados y perdidos en Grandes Ligas, teniendo un PCLA de 3.54 y 2074 ponches, siendo el pítcher con mejores estadísticas de 1981 a 1986 y dejando los siguientes logros:
-Premio Cy Young y Novato del Año (1981)
-6 veces llamado al Juego de Estrellas
-Guante de Oro (1986)
-3 Bat de Plata (1981, 1986 y 1989)
-Más blanqueadas en una campaña (6, 1986)
-Más victorias en la Temporada 1986 (21)
-5 ponches consecutivos en Juego de Estrellas (1986)

Como dato curioso, Fernando Valenzuela lanzó su único juego sin hit ni carrera en MLB el 29 de Junio de 1990, derrotando 6-0 a Cardenales de San Luis y precisamente coincidió con otro juego de no hitter, donde Dave Stewart (Oakland) silenció a Toronto 5-0, siendo la única ocasión en la historia con dos juegos sin hit ni carrera en el mismo día.

En México, vistió la casaca de Tuzos de Silao, Angeles de Puebla y Leones de Yucatán antes de ser llamado a las Grandes Ligas, posteriormente jugó con Charros de Jalisco en 1992 y 1994 después de brillar en Grandes Ligas, mientras que en la Liga Mexicana del Pacífico se enfundó en las franelas de Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo y Aguilas de Mexicali, engalanando los parques de pelota donde se presentaba y que prácticamente abarrotaban las entradas para mirar a su ídolo de cerca.

Estuvo en tres Series del Caribe (1982, 1993, 1994), teniendo récord de 1-0 en 4 salidas, con efectividad de 1.05 en 25.2 IP y 17 ponches; en la edición de 1982 retiró a 17 rivales en fila hasta antes de otorgar un pasaporte en su primera apertura dentro de la justa caribeña, donde la escuadra mexicana derrotó con pizarra final de 14-0 a Puerto Rico.

Fernando Valenzuela ingresó al Museo del Salón de la Fama de la Herencia Hispana del Beisbol en 2003, además de ser nominado en 2005 como uno de los tres lanzadores abridores del Equipo Latino de Leyendas de las Grandes Ligas; es miembro del Salón de la Fama del Beisbol del Caribe desde 2013.

Posteriormente a su retiro como pelotero, regresó a Dodgers de Los Angeles en el 2003 como comentarista de radio en español y desde el 2015 participa con SportsNet LA en las transmisiones del color en español de la organización albiazul; este año compró al equipo de Tigres de Quintana Roo en la LMB.
El “Toro” de Etchohuaquila integró el cuerpo técnico del conjunto mexicano en los Clásicos Mundiales de Beisbol del 2006, 2009 y 2013.

No cabe duda que Fernando Valenzuela Anguamea ha sido un icono del deporte mexicano que hasta la fecha es reconocido en cada plaza que visita, siendo arropado por el cariño de toda la afición del “Rey de los Deportes”, incluso traspasando fronteras.

Me despido de ustedes queridos lectores, agradeciendo la oportunidad que me brindan para seguirles relatando mis anécdotas y dedicando estas líneas a Guillermo Landín y Renato Rubio Salazar.

Los invito a visitar mi blog deportivo, solamente tienen que ingresar a:

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario