viernes, 10 de noviembre de 2017

"NO SOY MONEDITA DE ORO", PERO SI UN "MATADOR": BENJAMIN GIL...

Buen día, amable lector:

Continuamos con las anécdotas en torno a grandes peloteros que han marcado la historia del Club Tomateros de Culiacán, y que mejor que escribirles un poco acerca del actual manager del cuadro culichi: BENJAMIN GIL, un hombre amado u odiado por el aficionado guinda pero consolidado como un jugador histórico del beisbol mexicano.

El actual manejador guinda y su servidor nos conocimos hace ya varios años a través de mi amigo Juan Ernesto Millán Pietsch, quien es un gran promotor del deporte sinaloense y una reconocida figura en el ámbito público; esto ocurrió el primer año en el que Benjamín Gil se enfundó en los colores guindas y desde aquel momento pintaba para convertirse en lo que actualmente es: UN IDOLO.

Benjamín siempre se ha caracterizado por ser un pelotero muy entregado dentro y fuera del terreno de juego, un gran ser humano y una muy buena persona en todos los aspectos, con quien he tenido la oportunidad de coincidir en fiestas de amigos, restaurantes, plazas y por supuesto en el estadio (antes Gral. Ángel Flores, hoy Estadio Guinda).

Hace algunas semanas les escribía acerca de un “grito de guerra” hacía Nelson Barrera (QEPD) en sus años con Tomateros, mismo que fue herencia para Benjamín Gil en momentos de apremio y que se ha convertido en gratos recuerdos de las veladas que compartí con mis amigos en el recinto de pelota, donde se podía escuchar el grito de “Buuurrroooo” desde el sector donde teníamos nuestras butacas a manera de apoyo al equipo.

Benjamín Gil Aguilar nació el 06 de Octubre de 1972 en Tijuana, BC, y fue bigleaguer por 8 campañas, en las que logró un anillo de Serie Mundial en el año 2002 jugando para Angelinos de Anaheim tras imponerse en el duelo por el título a Gigantes de San Francisco.
“Benji” fue drafteado en la primera ronda en 1991 pero debutó en las Grande Ligas hasta el 05 de Abril de 1993 con Rangers de Texas, con quienes participó en dos etapas (1993, 1995-97), para posteriormente enfundarse en la casaca de Angelinos de Anaheim del 2000-03 y “tocar el cielo” con el conjunto californiano al ganar la Serie Mundial en la Temporada 2002 del “Big Show”.
Su última aparición en el mejor beisbol del mundo fue el 31 de Julio del 2003, dejando los siguientes números:
* 237 de AVG en 604 juegos
* 381 hits en 1610 turnos al bat
* 171 CP, 158 CA y 32 HRs

“El Matador” está directamente ligado a la historia de Tomateros en la Liga Mexicana del Pacífico, jugando para el club por 13 campañas y siendo parte de una generación dorada con el cuadro de la capital sinaloense. Benjamín conquistó cuatro títulos de LMP y dos Series del Caribe como jugador de los guindas, además de obtener el cetro de campeón como manager en la Temporada 2014-15 y teniendo como marco la despedida del antiguo Estadio Gral. Angel Flores.
También vistió los colores de los Algodoneros de Guasave, llegando a la escuadra azul en 2009, sin embargo siempre será recordado con el equipo de sus amores.

¿Quién no recuerda ese elevado a las paradas cortas que Benjamín Gil atrapó para el noveno título guinda? ¿O esa noche donde Oscar Villarreal ponchó a Marquez Smith para el out 27 que significó el décimo campeonato y con Benjamín como manager debutante?
Sin duda alguna, “Benji” es una figura que siempre ha dado de qué hablar con Tomateros, viviendo grandes momentos junto a la fanaticada culichi.
El campocorto tijuanense también participó en la Liga Mexicana de Beisbol con Sultanes de Monterrey, Dorados de Chihuahua, Potros de Tijuana y Guerreros de Oaxaca.

El nombre de Benjamín Gil es un símbolo histórico de la pelota mexicana, pues es el ¡ÚNICO PELOTERO CAMPEÓN DE LMP, LMB Y MLB!; además de tener una medalla de bronce con el equipo mexicano que participó en la edición de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007.

Actualmente, Benjamín Gil es el manager de Tomateros en la presente campaña de la LMP y ha tenido un buen regreso al banquillo guinda; reside en Keller, Texas, junto a su esposa Carly y sus hijos Gehrig y Mateo, éste último también ha incursionado en el beisbol y muestra grandes condiciones como pelotero.

Me despido de ustedes con la misma alegría de siempre, agradeciendo su tiempo para leer estas líneas y dedicándole este espacio a la gran afición guinda, la que anhela la onceava estrella de nuestro equipo; de igual forma, le mando un saludo muy especial a mi amigo Ing. José Plata, gran conocedor del beisbol y un fiel aficionado del Club Tomateros de Culiacán.

Los invito a visitar mi blog deportivo, solamente tienen que ingresar a:
https://jorgeluissanchezdavalos.blogspot.mx/

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario