sábado, 17 de noviembre de 2018

UNO DE LOS MEJORES RB EN LA NFL: EARL CAMPBELL...

Buen día, amable lector:

¿Qué tal amigos? Espero se encuentren muy bien, su servidor continúa con este espacio donde les escribo sobre mis vivencias en el apasionante mundo de los deportes, con la alegría que significa el poder llegar a ustedes con éstas bonitas anécdotas.

La NFL ha sido una de las ligas con mayor organización a través de la historia del deporte y actualmente estamos en plena temporada con jugadores que cada semana escriben historia como los QBs Tom Brady y Drew Brees, por lo que viene a mi mente un jugador que tuvo grandes momentos hace ya bastantes años, desempeñándose en una de las posiciones más espectaculares como lo es un corredor, les hablo de EARL CAMPBELL, uno de los grandes RBs en la NFL de hace 35 años.

Esta anécdota es netamente familiar y la escribo con mucho entusiasmo en honor a mi queridísimo padre, quien siempre nos inculcó estar en familia y viajar a conocer distintos lugares, lo que propiciaba una unión especial y conocernos mejor a través de grandes vivencias en trayectos largos en automóvil.

Precisamente en uno de tantos viajes por carretera, es cuando surge esta pequeña anécdota de su servidor, viajando desde Guadalajara con destino a Monterrey para visitar a mi tía Eva, hermana de mi señora madre y donde pasaríamos las fechas decembrinas, siendo un motivo más para convivir en Navidad y Año Nuevo.

Recuerdo que en aquellos años tenía muy presente la fiebre del futbol americano y mi gran equipo Houston Oilers, tratando de no perderme cada partido los domingos, compartiendo una pasión por dicho deporte junto a mis tres hijos hombres y por lo regular seguimos a un jugador con alguna especialidad deportiva pero de bajo perfil, ya que son jugadores sin tanto reflector pero que normalmente trascienden.

En esa ocasión seguía a Earl Campbell por mi gusto por Houston Oilers y por lo espectacular de su juego, siendo un sueño que tuve desde niño el presenciar un juego de Campbell con Oilers y estuve cerca de lograrlo, pues fue tanta la insistencia hacia mi padre en dicha ocasión, que decidimos viajar a Houston por la cercanía con Monterrey, sin embargo el viaje llegó hasta Laredo, Texas; recuerdo que mi padre buscó mucho en tiendas deportivas la camiseta de mi ídolo y lo consiguió, por lo que imaginarán la emoción que sentí al tener un jersey de Earl Campbell de Houston Oilers, que por cierto utilicé tanto hasta que me acabé dicha prenda.

Hoy en día continúo observando jugadores que no tienen grandes luminarias sobre ellos pero de grandes cualidades, además de que al igual que la NBA, en la NFL sigo un equipo por temporada y esta ocasión son Los Angeles Rams.

Earl Christian Campbell nació el 29 de Marzo de 1955 en Tyler, Texas y desde niño se enroló en la práctica del futbol americano, pues desde 5to grado participaba en dicho deporte como pateador y posteriormente como linebacker, caracterizado por unas excelentes cualidades que le permitieron desarrollarse durante su adolescencia y llegar a ser buscado por varias universidades para reclutarlo, entre ellas Texas, Houston, Oklahoma, Baylor y Arkansas, donde finalmente optó por la Universidad de Texas para su etapa colegial.

Con la escuadra de los “Cuernos Largos” ganó el Trofeo Heisman en 1977, además fue All-American en 1975 y 1977, teniendo una estupenda actuación en dichos años con la organización texana hasta llegar al Draft de la NFL en 1978 como la primera selección global tomado por Houston Oilers; Campbell puso grandes números como corredor con Longhorns, sumando 4443 yardas en 765 acarreos, dejando un promedio de 5.8 y 40 TDs en un total de 40 cotejos disputados con Texas.

Con Houston Oilers firmó contrato por 6 años y 1.4 millones de dólares, liderando la liga como corredor novato en su primer año con 1450 yardas por tierra con 13 Touchdowns, nombrado Novato Ofensivo del Año, Jugador Ofensivo de la AFC, Jugador Ofensivo del Año en la NFL y Jugador Más Valioso de la temporada, logrando una campaña de ensueño que le abrían las puertas del éxito a un joven que apenas llegaba al mejor futbol americano del mundo y con una carrera muy prometedora.

Para el 79 volvió a brillar como corredor, liderando el circuito en yardas terrestres y anotaciones con 19 y 1697 respectivamente, repitiendo como Jugador Ofensivo del Año en la NFL y premiado con el Trofeo Bert Bell; su juego era progresivo y se vio reflejado para la temporada de 1980, cuando tuvo su mejor año como profesional con 1934 yardas en 373 acarreos en 15 juegos, promediando ¡128.9 YDS POR JUEGO!, siendo la bujía para que Oilers avanzara a la ronda de comodines con foja de 11-5, sin embargo cayeron ante Raiders de Oakland en la primera etapa de Playoff, sin embargo, Earl Campbell obtenía otro cetro de Jugador Más Valioso, Jugador Ofensivo del Año y el Trofeo Jim Thorpe.

Earl continuaría con buenas actuaciones hasta su cambio a Santos de Nueva Orleans a mediados de la temporada 1984, participando en 8 cotejos con su nuevo equipo pero con un rol secundario, retirándose como jugador profesional un año después con dicha escuadra.

A lo largo de su carrera, sumó 9407 yardas por tierra en 2187 acarreos, anotando 74 TDs en 115 encuentros donde vio acción, dejando un promedio de 4.3 yds por acarreo, mientras que por aire tuvo un total de 806 yardas, llamado al Pro Bowl en 5 ocasiones, integrando 3 veces el equipo All Pro de la NFL, además de ser considerado en el equipo de la década en los 70s de la NFL.

Así mismo, el número 20 está retirado en su honor por los “Cuernos Largos” de la Universidad de Texas, mientras que Titanes de Tennessee hizo lo mismo con el 34 en la NFL, recordando que la franquicia de Houston Oilers se mudó a Tennessee en años posteriores; es miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Colegial desde 1990 y Pro Football desde 1991.

Desde el 2016 funge como asistente del equipo de americano en la Universidad de Texas, donde prepara a atletas dentro del deporte de los emparrillados, además de que en 1990 fundó Earl Campbell Meat Products Inc., siendo un empresa en el ámbito alimenticio.

Earl Campbell fue un jugador muy espectacular con una carrera relativamente corta pero con grandes números para la época, motivos que lo ponen como uno de los mejores corredores en la historia de la NFL.

Me despido de ustedes con un saludo muy especial a mis grandes amigos y conocedores de la NFL, Robin González Franco y Alfredo Ortíz, además de dedicar estas líneas muy especialmente a mi amado padre QEPD.

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario