sábado, 1 de diciembre de 2018

EL MAXIMO ROBADOR DE BASES EN LA MLB: RICKEY HENDERSON...

Buen día, amable lector:

¿Qué tal queridos amigos? Espero se encuentren muy bien y listos para leer este espacio lleno de anécdotas que con mucho gusto les relato, donde semana a semana les escribo un poco sobre las grandes vivencias de su servidor dentro del emocionante mundo de los deportes.

En esta ocasión regresamos al Rey de los Deportes, una disciplina que cada día avanza mucho en su juego y donde la tecnología forma parte importante para el desarrollo del mismo, ya que cada día se le brinda un mayor confort al pelotero para que se desempeñe de mejor manera en el terreno de juego y rinda más para su equipo; es por ello que viene a mi memoria uno de los míticos jugadores que ha tenido el beisbol de las Grandes Ligas, que fue un adelantado a su época y que posee algunos récords inalcanzables en la era moderna en base a su tremenda velocidad e inteligencia sobre las bases: RICKEY HENDERSON.

Esta anécdota la escribo con la seguridad de que la gran mayoría conocemos la historia y tenemos un “Rickey Henderson” por dentro, lo cual nos permite desarrollar en gran medida lo que más nos gusta hacer, lo cuál aplicamos en nuestra vida día a día.

A Rickey lo vi desde muy pequeño y no había necesidad de seguirlo diario, pues nada más se ocupaba hablar un poco sobre beisbol y todo mundo reconocía a Henderson por su gran velocidad en las bases, siendo un deleite para quienes disfrutábamos verlo en acción durante su carrera en Grandes Ligas.

El máximo robador de bases en la historia tuvo un pequeño paso en la Liga Mexicana del Pacífico en sus inicios, llevando su presencia y cualidades a Mayos de Navojoa; años más tarde, en 1991, su servidor llega a trabajar a Sonora donde hice algunos buenos amigos, quienes al momento de charlar del “Rey de los Deportes, siempre mencionaban el paso de Rickey por nuestra liga como si todavía estuviera jugando, por lo que agradezco y reconozco a este gran jugador, quien es uno de muchos peloteros que llegan a México y posteriormente brillan en el mejor beisbol del mundo en la MLB, además de que estuvo enfundado en la casaca de mis adorados Yankees de Nueva York durante una parte importante de su carrera.

Rickey Henley Henderson nació el 25 de Diciembre de 1958 en Chicago, Illinois, donde inició su etapa como atleta y desarrolló grandes cualidades físicas, mismas que lo llevaron a destacar en su etapa Pre-Universitaria en el Tecnológico de Oakland a mediados de los 70s, participando en las disciplinas de beisbol, basquetbol y futbol americano, sin embargo se decidió por continuar su etapa deportiva en el Rey de los Deportes.

Henderson fue tomado en la 4ta ronda del Draft de la MLB en 1976 por Atléticos de Oakland y rápidamente se integró a las Ligas Menores del conjunto californiano con Boise A’s, terminando la campaña con AVG de .336 y siendo ascendido para el siguiente año con Modesto A’s, sucursal donde rompió el récord de bases robadas en una campaña y logrando 357 estafas en pocas temporadas, motivo por el cuál fue llamado a la organización grande de Oakland unos años después.

Antes de figurar en la Gran Carpa, Rickey Henderson participó con Mayos de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacífico durante la temporada 1978-79, donde registró pocas actuaciones para luego regresar al beisbol estadounidense.

Su debut en las mayores se dio el 24 de Junio de 1979 con Atléticos, adaptándose muy rápido al sistema de juego y siendo un peligro inminente al momento de colocarse en las bases, lo que terminó siendo fundamental en sus inicios y durante toda su carrera profesional; Henderson logró 130 bases robadas e 1982 para implantar el récord en dicho departamento dentro de las Grandes Ligas, lo que llevó a varios equipos a darle seguimiento y finalmente pasaría a Yankees de Nueva York para Diciembre de 1984 durante el mercado invernal.

Rickey destacó desde su primer año con el equipo de la “Gran Manzana” al liderar los casilleros de carreras anotadas y bases robadas, además de ganar The Silver Slugger Award como mejor bateador de su posición; durante 4 campañas como Yankee, implantó el récord de estafas hasta que Derek Jeter lo rompió en 2011, sin embargo, “The Captain” disputó 1700 juegos más que Henderson como miembro del cuadro neoyorquino en la MLB.

Henderson venía de una de sus mejores temporadas a la ofensiva como “Mulo de Manhattan”, pero eso no influyó para que se quedara en el equipo y regresó a Oakland a mediados de la temporada de 1985, llegando a la Serie Mundial y coronándose, siendo pilar a la ofensiva durante la postemporada con .411 en su porcentaje de bateo y 11 estafas; así mismo, Rickey tendría otra gran campaña en 1990 que lo llevaron a ganar el trofeo como Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

En 1993 pasaría a Azulejos de Toronto donde ganó otro anillo de Serie Mundial, para posteriormente enfundarse en las franelas de Padres de San Diego, Angelinos de Anaheim, Mets de Nueva York, Marineros de Seattle, Medias Rojas de Boston y finalmente Dodgers de Los Ángeles, donde se retiró como pelotero el 19 de Septiembre del 2003.

Henderson poseen el récord de más bases robadas en una temporada y en toda la historia de las Grandes Ligas con 130 y 1406 respectivamente, además de carreras anotadas con 2295, dejando un AVG de por vida de .279 con 3055 imparables, siendo inmortalizado desde 2009 al Salón de la Fama de la MLB en Cooperstown con el 94.8% de las votaciones.

Entre sus logros deportivos, además de sus récords, destacan sus dos anillos de Serie Mundial, fue 10 veces llamado al Juego de Estrellas, fue MVP de la Americana en 1990 y MVP de la Serie Mundial de 1989, ganó 3 Silver Slugger Award y 1 Guante de Oro, liderando las mayores en bases robadas durante 12 campañas y su número 24 está retirado por Atléticos de Oakland.

Sin duda alguna, Rickey Henderson es un personaje dentro del beisbol en la historia y siempre será recordado por su rapidez al momento de estafarse las almohadillas.

Me despido de ustedes con un saludo muy especial a todos mis amigos sonorenses que me leen, además de dedicarle éstas líneas a mi estimado amigo y gran persona Lic. Luis González Saldaña.

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario