sábado, 10 de noviembre de 2018

DE SINALOA PARA EL MUNDO: HNOS. PINTO...

Buen día, amable lector:

¿Qué tal amigos? Espero se encuentren muy bien y sigan apoyando este espacio que un servidor muy amablemente escribe para ustedes, plasmando un poco mis vivencias y anécdotas en el fantástico mundo de los deportes.

En la historia del futbol y como en todos los deportes, han existido hermanos que han llegado a profesionalismo, por lo que en esta ocasión les escribo acerca de un par de jugadores sinaloenses que han puesto muy en alto el nombre de dicha entidad, nacidos en Costa Rica, Sinaloa y que ambos llegaron a la Primera División del futbol mexicano, además de ser precursores deportivos en la región, nos referimos a los hermanos FAUSTO y CARLOS PINTO, uno de ellos alcanzó un gran nivel para ser llamado en la Selección Mexicano, mientras que el otro es un histórico de la escuadra de Dorados de Sinaloa en sus 15 años vida.

Esta anécdota es un placer para su servidor el escribirla, ya que cumple con muchas cosas bonitas, relevantes y motivantes en mi pasar por Sinaloa y mi Culiacán adorado, donde ya tengo bastantes años radicando y donde tengo a mi familia, además de reunir a dos de mis equipos favoritos como lo son el Cruz Azul y Dorados.

Al mayor de los hermanos Pinto, Fausto, lo seguí desde sus inicios con los Tuzos del Pachuca, y posteriormente en su paso con mi equipo de siempre: El Cruz Azul, además de sentir mucho orgullo en sus llamados a la Selección Mexicana por ser un oriundo de Sinaloa; recuerdo en una ocasión donde el Tri enfrentó a Costa Rica en un duelo de Copa de Oro y mi hijo Luis Fernando (Kiny), me preguntó que de dónde era Fausto Pinto y le contesté que de Costa Rica, por lo que le causó bastante gracia ver que jugaba ante “su lugar de nacimiento”.

Unos años después, conocí a mi compadre “Yiyo” Pinto, quien nunca me dejaba de hablar de Fausto y Carlos, a quienes tuve la fortuna de conocer a través de mi compadre y coincidir en varias ocasiones, siendo unas personas muy finas, humildes y apegadas a su familia, además de que tenemos bastantes amistades en común, como mi gran amigo Manuel Ochoa, suegro de Carlitos Pinto y con quien seguíamos semana a semana la actuación de ambos.

En el futbol mexicano han habido grandes parejas de hermanos como los Manzo, Calderón, De La Torre, Rodríguez, Dos Santos, pero los Pinto tienen un valor especial por ser orgullosamente sinaloenses, por lo que he vivido una infinidad de experiencias con ellos a través de sus partidos con Pachuca, Cruz Azul, Querétaro y obviamente “El Gran Pez”.

Iniciamos con el mayor de ellos, Fausto Manuel Pinto Rosas quien nació el 08 de Agosto de 1983 en Costa Rica, Sinaloa y desde chico incursionó en el futbol para ser tomado en cuanta por el Club Pachuca y debutar en el 2001, iniciando una carrera que lo llevaría a grandes planos y destacando como un jugador defensivo.

Fausto debutó con los “Tuzos” en el Torneo de Invierno 2001 y rápidamente se convirtió en un jugador importante en el esquema del conjunto de la “bella airosa”, consolidándose como un titular indiscutible para lograr varios campeonatos en el futbol mexicano y a nivel internacional; en total durante su etapa con Pachuca ganó 4 ligas, 3 copas de CONCACAF y 1 Copa Sudamericana, además de participar en la Copa Libertadores y en un par de Mundiales de Clubes.

Posteriormente tuvo la primera de dos etapas con el Cruz Azul (2009-2012 y 2014-16), fue pedido por el DT Enrique Meza en el 2013 con los Diablos Rojos del Toluca, además de jugar en el Ascenso MX con Lobos BUAP en el 2016 y con Dorados de Sinaloa desde el 2017.

El mayor de los hermanos Pinto estuvo ligado a la Selección Mexicana desde el 2003, cuando participó en la Copa Mundial sub20, para posteriormente ser llamado con el Tri Mayor para la Copa de Oro del 2007, participó en la Copa América de ese mismo año y la Copa de Oro del 2009, además de haber integrado de manera recurrente las convocatorias para las Eliminatorias Mundialistas; Fausto Pinto tuvo un total de 25 partidos disputados con la Selección Mexicana, obteniendo el 3er lugar en la Copa América 2007 en Venezuela y logrando el título de la Copa Oro en 2009.

Ahora vayamos con el menor de los hermanos Pinto Rosas, Carlos Heriberto, quien nació el 07 de Agosto y desde joven fue un futbolista muy disciplinado, influenciado por su hermano para también destacarse como un jugador defensivo con mucha velocidad por los extremos, debutando en la extinta Primera “A” con la escuadra de Alacranes de Durango el 03 de Septiembre del 2005, marcando el inicio de su carrera profesional en el futbol mexicano.

Tras su debut con el conjunto duranguense, se enroló con Dorados de Sinaloa con quienes disputó más de 220 juegos en toda su carrera y ha escrito su nombre en letras de oro con “El Gran Pez” al ser el único jugador que ha estado en los 7 campeonatos que ha logrado el club en la era profesional, destacando 4 Ligas de Ascenso, 2 Finales por el Ascenso y la Copa MX en 2012.

Su debut en Primera División se dio el 29 de Octubre del 2005 con Dorados, además de haber integrado las filas de Gallos Blancos de Querétaro en el máximo circuito del balonpié azteca; “Carlitos” también vistió los colores de Veracruz, Irapuato y Delfines de Cd. del Carmen en la categoría de plata en nuestro país, disputando más de 330 encuentros con 14 anotaciones como defensor hasta su retiro con la escuadra sinaloense en Junio del 2017.

Carlos terminó su carrera como futbolista para enrolarse en la directiva de Dorados con un puesto deportivo, aportando su experiencia y amor por los colores que defendió en muchos partidos.

Ambos hermanos coincidieron en la cancha defendiendo la playera del cuadro áureo durante el año pasado, siendo parte de un equipo competitivo que tuvo una gran temporada regular.

Me despido de ustedes como de costumbre, enviándole un saludo muy especial a mis hijos Jorge Efrén, Luis Fernando y al tremendo conocedor de jugadores Jorge Emilio, quienes coinciden con “El Gran Pez” de Diego Armando Maradona; además de dedicarle un espacio muy especial a mis grandes amigos Manuelito Ochoa y mi compadre Carlos “Yiyo” Pinto.

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario