domingo, 6 de mayo de 2018

LA SONRISA DEL FUTBOL: RONALDINHO...

Buen día, amable lector:

Cada vez nos acercamos más a la Copa del Mundo FIFA 2018 y con ello aumenta la efervescencia del balonpié mundial, donde se reúnen grandes estrellas y figuras que marcan la pauta en una sociedad rodeada de futbol; es por ello que en ésta ocasión les escribo acerca de uno de los grandes personajes de dicho deporte, exponente del futbol total y que su carisma lo llevó a ser el mayor referente mundial, me refiero a RONALDINHO, un astro que brilló por encima de todos y que su manera de jugar influyó en toda una generación de aficionaos y seguidores al deporte más popular en la tierra.

A lo largo de la historia siempre ha habido una buena fraternidad futbolística entre mexicanos y brasileños, por lo que me tocó conocer a Roberto de Assis (hermano de Ronaldinho) cuando jugaba en Tecos UAG, y de igual forma seguí la carrera de Dinho en su paso por Gallos Blancos de Querétaro, teniendo la fortuna de tener una playera con su nombre en el dorsal como obsequio de Daniela Guerrero y su esposo Alejandro.

Mencionar a Ronaldinho nos trae grandes recuerdos a los amantes del futbol sólo con escuchar su nombre, un gran jugador que siempre tenía una sonrisa en su rostro y gusto por el Jogo Bonito, mismo que tiene al astro brasileño como su máximo exponente.

Ronaldo de Assis Moreira nació el 21 de Marzo de 1980 en Porto Alegre, Brasil y es conocido mundialmente como Ronaldinho, considerado por muchos como el jugador más talentoso en la historia por todo su buen futbol desplegado a lo largo de su carrera, exponente del Jogo Bonito a principios del actual siglo y que fue parte de una generación blaugrana que tocó la cima del balonpié mundial.

Dinho se formó en las categorías inferiores del Gremio en su natal Porto Alegre, siendo convocado por primera vez en 1995 y firmando su primer contrato como profesional en 1997, debutando un año más tarde y logrando un campeonato regional antes de ser traspasado al Paris Saint-Germain por por 5 millones de dólares en el 2001, siendo una contratación que causó mucha controversia porque llegó al club parisino sin el consentimiento del Gremio de Brasil.

Con el PSG disputó un par de temporadas que le sirvieron para demostrar potencial digno para ser observado por los grandes clubes europeos, llegando a la Final de Copa en Francia donde su equipo cayó ante el Auxerre, sin embargo lo mejor estaba por llegar para el astro brasileño.

En Julio del 2004 se anunció la llegada fe Assis Moreira al FC Barcelona por 24 millones de euros por 5 años, iniciando un romance deportivo que lo llevó a disfrutar las mieles de la gloria y que inició con un golazo desde larga distancia ante el Sevilla en la Fecha 2 de la Liga, siendo su primer tanto con los culés y que prendió a la afición en el Camp Nou.

El Barça se quedaría con el subcampeonato de liga en la Temporada 2003-04 por detrás del Valencia, donde Ronaldinho marcó 15 goles en 32 partidos y ese mismo año fue galardonado con el FIFA World Player; Un año después repitió como el Mejor Jugador del Mundo por la FIFA y sumó un Balón de Oro, situándose en un lugar muy especial para la afición catalana junto a grandes ídolos cariocas como Rivaldo, Ronaldo y Romario.

El Barcelona se coronó en La Liga junto a un grupo de referentes del club como Victor Valdez, Rafael Márquez, Carles Puyol, Deco, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Samuel Eto’o, sólo por mencionar a algunos de ellos.
Para la campaña 2005-06 fue parte primordial de los catalanes para coronarse en Liga y Champions League, donde Dinho marcó 7 goles y dio 4 asistencias.

El 2008 fue su último año con los blaugranas tras la llegada de Pep Guardiola al banquillo, terminando la mejor etapa en su carrera con 94 goles en 204 partidos oficiales; el siguiente destino para Ronaldinho era el AC Milán, llegando por 25 millones de euros y donde fue presentado en San Siro ante más de 30 aficionados rossoneros.
Con el Milán culminó la campaña como mejor en asistencias con 16 y 15 goles marcados, sin embargo no fue suficiente para ser tomado en cuenta por la selección brasileña para el Mundial de Sudáfrica en 2010.

En Enero del 2011 regresó a su país natal con el Flamengo, logrando el gol del título de la Copa Guanabara, sin embargo solo estuvo poco mas de un año con el equipo para posteriormente sumarse al Atlético Mineiro en Junio del 2012, debutando con su nuevo club unos días después ante el Palmeiras y terminó el Campeonato Brasileño como el mejor jugador del certamen con 9 goles, además de 12 asistencias en su cuenta; Ronaldinho fue galardonado con el Balón de Oro como mejor futbolista del Brasileirao.

En el 2013 renovó con el Mineiro y logró el campeonato en la Copa Libertadores ante el Olimpia de Paraguay, arrasando con las votaciones para el premio “Rey de América” que galardona al mejor futbolista del año en Sudamérica.

En 2014 llegó a Gallos Blancos de Querétaro para lograr un subcampeonato de Liga, para luego enfundarse con la playera del Fluminense de Brasil, donde estuvo poco tiempo hasta su retiro a inicios del presente año.

Ronaldinho también tuvo grandes actuaciones con la Verde Amarelha, siendo campeón mundial sub17 en Egipto y Campeón del Mundo con la canarinha mayor en la justa de Corea-Japón en 2002 al lado de figuras como Ronaldo, Cafú, Rivaldo, Roberto Carlos y una gran generación de jugadores que desplegaron una tendencia futbolística que enamoró al planeta entero; Así mismo, fue campeón de la Copa América en 1999 y Copa Confederaciones en 2005, además de una medalla de bronce en Juegos Olímpicos en 2008.

A nivel club ganó 2 títulos de Liga Española, 2 Supercopas de España, 1 campeonato de Serie A en Italia, 1 Copa Intertoto, 1 Champions League, 1 Copa Libertadores y 1 Recopa Sudamericana.
Terminando su carrera con 695 partidos como profesional, marcando 266 goles y repartiendo 182 asistencias.

Sin duda alguna, Ronaldinho fue una figura mundial que enamoró a todos los aficionados al futbol, incluyendo rivales que se rendían ante la magia que desplegada el brasileño en las canchas.

Me despido de ustedes con el agradecimiento por leer mis pequeñas remembranzas deportivas, dedicándole estas líneas a Daniela Guerrero Sánchez Borja y Alejandro Reséndiz Suárez, grandes amigos míos y residentes de Querétaro que no se perdieron un sólo juego de local de Ronaldinho Gaúcho con Gallos Blancos; saludos afectuosos a la familia Guerrero Quintero, especialmente a Armando y Carmen.

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

1 comentario:

  1. Muchas gracias por las líneas Jorge, a nombre mío y de Daniela, gran narrativa y sobretodo demostraste ser un gran seguidor de Ronaldinho, saludos.

    ResponderEliminar