viernes, 27 de abril de 2018

MIEMBRO DE LA "QUINTA DEL BUITRE": MICHEL GONZALEZ...

Buen día, amable lector:

El futbol mexicano ha visto pasar a grandes figuras que han sobresalido en el plano mundial, el más reconocido en los últimos años ha sido el francés Andre Pierre Gignac que llegó a Tigres y ha significado un gran aliciente en la Liga MX; casos como José Mari Bakero, Iván Zamorano, Joseph Guardiola, Ronaldinho, Keisuke Honda, Emilio Butragueño y Míchel González han sido otras grandes estrellas que llegaron al balonpié azteca y es precisamente de MICHEL GONZALEZ de quien escribiré un poco.
Un experimentado futbolista español que vivió grandes momentos con el Real Madrid y que llegó a Celaya a unirse a su amigo Emilio Butragueño para iniciar una aventura muy destacada en la historia del club y del futbol mexicano.

Esta anécdota se suscita en una etapa diferente en mi pasar por el Club Guadalajara, pues tenía 17 años y ya empezaba a vivir historias distintas de cara a mi futuro, pues cuando se llevó a cabo el Mundial de México 86 su servidor estudiaba y trabajaba.

Durante el sorteo del evento mundial, España y Brasil fueron sorteados para tener como sede del grupo a la “Perla Tapatía” y el conjunto ibérico entrenaba en las instalaciones del Club Guadalajara; para mi suerte, Hugo Sánchez vivía grandes momentos en España y yo seguía sus actuaciones, por lo que fue un gran aliciente para mí el ver a jugadores de gran renombre con calidad probada como Emilio Butragueño, Goico (quien fracturó a Maradona), Zubizarreta, y otros elementos más, sin embargo era muy complicado convivir con ellos por la magnitud del evento.

Mi inquietud me llevó a darme la tarea de buscar la manera de interactuar con alguno de ellos, logrando conocer a un joven pero gran futbolista y persona como lo ha sido Míchel González; yo tuve la fortuna de seguir las actuaciones de Hugo Sánchez en el futbol español por la televisión y eso le agradó mucho, por lo que conviví con él durante los casi 20 días al lado de mis amigos del Club, siguiendo las actuaciones de Míchel en la justa mundialista y quién iba pensar que sería el protagonista de una de las jugadas más controversiales en la historia de los mundiales, aquel gol legítimo que marcó pero que el arbitro no decretó, siendo una anotación fantasma que significó un rumbo importante en el juego, mismo que tuve la fortuna de presenciar en el mítico Estadio Jalisco.
Esa época fue un parteaguas en mi vida, pues fue el cambio que marcaba mi adolescencia para entrar a la etapa de mayor interés y conocimiento acerca del fantástico mundo de los deportes.

José Miguel González Martín del Campo nació el 23 de Marzo de 1963 en Madrid, España y se forjó en las divisiones inferiores del Real Madrid, club con el que debutó como jugador de una manera muy curiosa en 1982 y anotó el gol del triunfo del cuadro “merengue” ante CD Castellón en la Jornada 32 de la Liga Española; Míchel González había sido llamado por el el conjunto madrileño desde el Real Madrid Castilla de la segunda división, ya que hubo una huelga en el torneo de liga que obligó a los equipos a disputar sus juegos con varios elementos alternos y fue el debut soñado para el chaval de apenas 19 años de edad.

Como les comentaba, Míchel fue un gran volante por derecha que se inició en las divisiones inferiores del Real Madrid, pasando por la filial de Castilla y consolidándose en el equipo de primera división hasta la campaña 1984-85, donde participó en 26 partidos y anotó un par de goles.

Permaneció en el conjunto de Chamartín hasta 1996 y fue pieza clave de la gran generación blanca denominada “La Quinta del Buitre”, misma que logró 5 ligas consecutivas (1986-90), 2 títulos de la Copa UEFA (1985, 1986) y 1 Copa del Rey (1989), participó en 404 juegos de liga y anotó 96 goles, etapa donde alcanzó el 4to lugar en la clasificación por el Balón de Oro de 1987, misma que ganó el holandés Ruud Gullit.

Pasaron un par de campañas y la Quinta del Buitre (Emilio Butragueño, Míchel González, Manolo Sanchís, Rafael Martín Vázquez y Miguel Paedeza) se convertirían en la Quinta de los Machos, al lado de Hugo Sánchez, Rafael Gordillo, Paco Buyo, Juanito Gómez, Fernando Hierro y Bernd Schuster, un equipo que anotó 107 goles en el certamen liguero.

En 1996 dejó al club merengue para iniciar una aventura junto al “Buitre” con Toros de Celaya del futbol mexicano, un equipo recién ascendido y que tenía los reflectores encima por el buen desempeño mostrado con la llegada de las piezas ibéricas y que con Butragueño, Míchel, Hugo Sánchez y compañía alcanzarían un subcampeonato en la primera división de México.

A nivel de Selección Nacional, fue subcampeón con España en la Eurocopa sub21 en 1984, integrando la “Furia Roja” mayor un año después en un partido contra Austria, participando en los siguientes 66 juegos de manera consecutiva, anotando un total de 21 goles con la selección y participó en 2 copas mundiales, incluso marcó un Hat-Trick ante Corea del Sur en Italia 1990 y fue tercer lugar por la Bota de Oro en dicho certamen mundialista.

Regresando al Mundial de México 86, España abrió su participación ante Brasil en el Estadio Jalisco y se suscitó una de las jugadas más controversiales en la historia de las Copas Mundiales, cuando Míchel González prendió el esférico desde los linderos del área y el balón “campaneó” en el travesaño y cruzó claramente la línea de gol, sin embargo, el árbitro no validó la anotación ante el reclamo de los jugadores ibéricos, situación que se agudizó minutos más tarde con la única anotación del partido a cargo de Sócrates por la “Canarinha”.

España terminaría como segundo de su grupo al derrotar a Irlanda del Norte y Argelia, pasando en los Octavos de Final sobre Dinamarca y se quedaría en los Cuartos de Final al caer en penales ante el representativo de Bélgica.

Aquella selección de la “Furia Roja” estaba integrada por el arquero Andoni Zubizarreta, Tomás, José Antonio Camacho, Antonio Maceda, Golko, Julio Alberto, Víctor, Francisco, Míchel González, Emilio Butragueño y Julio Salinas en su esquema titular, dirigidos por Miguel Muñoz.

Después de retirarse como futbolista profesional, incursionó en las narraciones de partidos en la televisión española hasta el 2005, año donde se inició como director técnico con el Rayo Vallecano de Madrid en la Segunda División B.
Posteriormente pasó al Real Madrid Castilla, para llegar a la primera división en 2009 con el Getafe, salvado al equipo del descenso en las últimas fechas y clasificó al club a la UEFA Europa League, logrando el mejor lugar del Getafe en su historia al terminar sexto en la liga.

En 2012 fue solicitado por el Sevilla, sin embargo no tuvo los resultados deseados y de ahí se marchó a Grecia para arribar al banquillo del Olympiacos, club donde logró la Super Liga de Grecia en 2013 y 2014, además de la Copa de Grecia en 2013 hasta su salida en 2015.
Llega a Francia con el Olympique de Marsella para la Temporada 2015-16, teniendo un desempeño regular y por último participó con el Málaga hasta hace algún par de meses.

Sin duda alguna, la llegada de figuras al futbol mexicano ha sido un gran aliciente al nivel de la liga a través de los años, aunque no siempre son garantía pero Míchel González mostró su categoría y clase que lo distinguió con el Real Madrid.

Me despido, no sin antes agradecerles como siempre el permitirme llegar hasta ustedes a través de estas grandes anécdotas personales que con mucho gusto les comparto.
Le envío saludos muy especiales para mis grandes amigos Rosario Peñuelas y José Alberto Salas, además de dedicar estas líneas a toda la familia de Chivas que me dió la oportunidad de vivir grandes momentos en mi vida, así como a Don Marcelino García Paniagua, quien era presidente de Chivas en aquellos años.

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario