domingo, 15 de abril de 2018

"EL SALADO" HISTORICO: DANIEL BAUTISTA...

Buen día, amable lector: En esta ocasión recordaremos a un hombre histórico en el deporte olímpico mexicano, pues fue el primero en lograr una medalla de oro en el principal evento mundial en cuanto a disciplinas deportivas se refiere, hablamos de DANIEL BAUTISTA, un marchista que se metió en los récords de nuestro país al ganar el primer lugar en marcha de 20km en Montreal 1976. Esta anécdota me trae muy gratos recuerdos y es muy importante para mí, pues en aquellos tiempos vivía en San Luis Potosí y Daniel Bautista es un referente de la entidad potosina, pues es paisano de mis padres y especialmente era un orgullo de mi padre mencionarlo en sus platicas relacionadas al deporte, ya que fue un marchista que inició desde abajo y salió adelante gracias a su empeño, dedicación y constancia. Recuerdo que mi padre nos inculcaba a mis hermanos y a mí todo lo relacionado con trabajar y superarnos buscando lo mejor, siendo Daniel Bautista un claro ejemplo de ello. Por otro lado, como recordar todas sus grandes hazañas y la gran desilusión que nos dieron a los mexicanos en la descalificación de Bautista en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. La figura de “El Salado” siempre estará muy gratamente en mis recuerdos, pues me hace regresar el tiempo con mi padre (QEPD) y todos los valores que inculcaba teniendo como ejemplo al gran Daniel Bautista. Daniel Bautista Rocha nació el 04 de Agosto de 1952 en un pueblo llamado “El Salado” en San Luis Potosí y desde muy pequeño se inspiró en un sueño olímpico, pues vio en el etíope Abebe Bikila a un referente a seguir tras ganar el oro en 1960 en la modalidad de maratón cuando Bautista tenía 8 años de edad; por lo que poco a poco se fue forjando en una disciplina que ha dado grandes atletas y muchas satisfacciones a México. “El Salado” inició su camino a la gloria en 1975 al ganar el oro en los 20 km dentro de los Panamericanos en la Ciudad de México, posteriormente viajó a Bolivia a realizar una preparación intensiva para su presencia en las Olimpiadas de Montreal de 1976, donde se bañaría de oro y se convertiría en la primera presea dorada para la delegación mexicana después de 10 apariciones en Juegos Olímpicos. Al paso de los años, llegarían más figuras a la marcha mexicana como Raúl González, Ernesto Canto, Carlos Mercenario, los hermanos Segura y Noé Hernández (QEPD). Para 1977, Daniel Bautista se presentaba en la Copa Mundial de Marcha Atlética en la Gran Bretaña, donde lograría el oro y repitió su hazaña dos años más tarde, donde incluso implantó nuevo récord mundial para la especialidad con 1:21:04 marcando el cronómetro. Así mismo, se colgó otra medalla de primer lugar en los Juegos Panamericanos de 1979 en Puerto Rico, encaminado a su participación para las Olimpiadas de Moscú donde desafortunadamente fue descalificado a falta de un par de km para concluir la prueba de 20 km y después del km 30 en la modalidad de 50 km. Finalmente, fue el poseedor del récord mundial de los 20 kilometros con un tiempo total cronometrado de 1:21:00, cerrando una época dorada en su carrera que le valió para ser galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1976. No cabe duda que Daniel Bautista marcó un antes y un después en el deporte mexicano, rompiendo un paradigma como lo fue la primera medalla olímpica dorada y siendo un ejemplo para muchos atletas de la actualidad; posteriormente a su retiro incursionó en los servicios públicos relacionados a la difusión y promoción del deporte en Nuevo León. Me despido de ustedes, agradeciendo su espacio que me permiten a través de estas anécdotas que con mucho gusto les comparto, enviándole un gran saludo a toda mi familia en San Luis Potosí, especialmente a mi primo José Braulio Sánchez Martínez. Por último, le dedico éstas líneas a mi querido padre donde quiera que esté, a mis tíos Braulio, Manuel y Rubén Sánchez Hernández. Nos escribimos pronto, amigos... Jorge Luis Sánchez Dávalos jorge.deportes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario