jueves, 7 de diciembre de 2017

MAESTRO DEL MONTICULO: ANGEL MORENO...

Buen día, amable lector:

Entramos en el mes de Diciembre, el último del año, en el que se definen a los invitados a Playoff dentro de la Liga Mexicana del Pacífico. Es por ello que en esta ocasión les contaré una anécdota en torno a uno de los grandes lanzadores que ha tenido la pelota mexicana: ÁNGEL MORENO, quien alcanzó más de tres décadas como pelotero en el beisbol azteca, y quien es el protagonista de uno de mis recuerdos más curiosos en torno al “Rey de los Deportes”, además de haberse desarrollado en un lugar histórico y de los más memorables recintos de pelota de nuestro país, como lo fue el Parque Deportivo del Seguro Social.

Esta anécdota es una de mis favoritas por todas las cosas raras y curiosas que sucedieron, mismas que son parte de una noche que marcó mis recuerdos deportivos.

Eran los inicios del año 2000 y yo viajaba seguido a la Ciudad de México, tratando de que mis visitas a la capital coincidieran en días de juego en el antiguo Parque Deportivo del Seguro Social, mismo que vivía su último año como casa de Diablos Rojos y Tigres. En esa ocasión, un 12 de Abril, se enfrentaban la escuadra escarlata y Piratas de Campeche, donde yo visitaba a mi compadre Christian Alan Quintero (aunque soy fan de Tigres).
Ese día, busqué a mi gran amigo Ricardo Berrelleza para asistir al juego de pelota, no sin antes degustar unos tacos de cochinita que eran una parada de rigor antes de cada juego.

Ya en el graderío del Parque del Seguro Social, nos acercamos al dugout de los “pingos” para saludar al popular “Chivero”, quien antes de comenzar el juego fue castigado por el manager Bernie Tatis (que por cierto fue despedido días después) por haberse distraído en la plática con su servidor, situación que obligaría al dirigente escarlata a hacer cambios en su line up y con ello cometer un error muy curioso, pues sacó a su Jardinero Derecho y movió su defensiva tras el castigo al “Chivero”, sin embargo no se dio cuenta que ¡NO ALINEÓ UN BATEADOR DESIGNADO!... Problemática que resolvió poniendo al lanzador Angel Moreno como BD, teniendo sus primeros turnos al bat como profesional después de más de 20 años de carrera.
Lo que pasó después fue HISTORIA PURA, pues el zurdo veracruzano le conectó el primer hit de su carrera al pítcher del cuadro visitante Efraín Sánchez.

Ángel Moreno Veneroso nació el 06 de Junio de 1955 en un pequeño poblado veracruzano conocido como La Mendoza, perteneciente al municipio de Soledad de Doblado, iniciándose como beisbolista profesional a los 16 años de edad en la Liga Tabasqueña, llegando a debutar en la Liga Mexicana de Beisbol en 1975 con Rieleros de Aguascalientes, iniciando así una carrera que lo llevaría a las Grandes Ligas unos años más tarde.

Éste lanzador zurdo alcanzó el “Big Show” el 15 de Agosto de 1981 jugando para California Angels, con quiénes participó en dos campañas con foja de 4-10, con PCLA de 4.02 y un total de 34 ponches, siendo su última aparición como bigleaguer el 25 de Junio de 1982. Moreno también incursionó en el beisbol asiático durante su carrera, lanzando en Taiwán a finales de los 90s.

Dentro de la LMB fue parte del equipo campeón de Rieleros en 1978, sin embargo es mayormente recordado con la franela de los Tigres capitalinos con quienes también fue campeón y donde ganó 118 juegos con 87 cotejos completos, además de alcanzar 236 aperturas con 15 blanqueadas y 1053 ponches; números que lo llevaron a ser un referente del cuadro felino.
También portó las casacas de Nuevo Laredo, Leones de Yucatán, Diablos Rojos del México y el Águila de Veracruz, siendo el lanzador zurdo con más victorias (263) y 3er lugar en ponches (2255) en la historia de la LMB.

Adentrándonos en su legado dentro de la Liga Mexicana del Pacífico, Ángel Moreno ha sido uno de los lanzadores que han marcado una larga carrera como activo (28 temporadas), vistiendo los colores de Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo, Potros de Tijuana, Algodoneros de Guasave, Venados de Mazatlán y Yaquis de Cd. Obregón, siendo el único pitcher en ganar un juego de Serie Final con tres equipos distintos (Navojoa, Mazatlán y Hermosillo).
Moreno Veneroso dejó una marca de 138 ganados y 114 derrotas con una efectividad de 3.56 en su trayectoria dentro de la MexPac.

En el año 2012 fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano, además de que hace algunos años (2015) estuvo como coach de pitcheo con Langosteros de Rosarito en la Liga del Norte de México.

No cabe duda: quienes vimos en acción a Ángel Moreno, fuimos afortunados por presenciar la época de uno de los mejores serpentineros zurdos que ha dado México, dando cátedra desde la lomita por más de 30 años y que ha sido el ejemplo a seguir de muchos lanzadores de la actualidad.

Como ya es una costumbre, me despido de ustedes amables y queridos lectores, enviándole un saludo especial a mi compañero de anécdota C.P. Ricardo Berrelleza Pacheco, además de dedicarle éstas lineas a mi entrañable gran amigo Ing. Miguel Tamayo (QEPD), quien era un gran anfitrión al regularmente invitarnos a los juegos en el Parque del Seguro Social.

Los invito a visitar mi blog deportivo, solamente tienen que ingresar a:
https://jorgeluissanchezdavalos.blogspot.mx/

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario