viernes, 22 de diciembre de 2017

EL "SHERIFF" DE LA DEFENSA TAPATIA: FERNANDO QUIRARTE...

Buen día, amable lector:

Este año hubo mucho de que hablar en torno al futbol mexicano y el inicio de la Liga MX Femenil, misma que arrojó a las Chivas Rayadas de Guadalajara como campeonas, redondeando un buen año para el “rebaño sagrado”, pues logró un título de Liga MX (Cl2017), una Liga MX Femenil (Ap2017) y campeonatos nacionales en categoría inferiores; por lo que en esta ocasión les escribo acerca de un referente del cuadro tapatío en los años 70’s y 80’s: FERNANDO “EL SHERIFF” QUIRARTE, un defensa central férreo que figuró en la Copa del Mundo de 1986 con la Selección Mexicana.

Esta anécdota en particular me trae muchos buenos recuerdos de mi infancia, siendo una parte fundamental en mi crecimiento y desarrollo, ya que desde los 9 años de edad comencé una rutina que marcaría mi vida para orden y unión con mis padres y hermanos.

En aquellos años, mi familia y yo solíamos pasar mucho tiempo en el Club Guadalajara, donde se reunían muchos deportistas de la época y fue precisamente donde me tocó conocer al famoso “Sheriff”, un férreo defensor de las Chivas que entrenaba en las instalaciones deportivas del club antes mencionado y donde no perdí la oportunidad de acercarme a él.

Como todo niño, buscaba la manera de interactuar con Fernando Quirarte, y en una ocasión me lo encontré en una carreta de mariscos que se ubicaba a una cuadra de mi casa, lo que sirvió como pretexto para que al día siguiente lo convenciera (con una pequeña mentira piadosa) de darme “raite” a mi casa, lo cuál logré y llegué a mi casa en una Mustang del año al lado de Fernando, con quien tuve una bonita amistad y reconocimiento de mi parte hacia un ídolo del “Rebaño Sagrado”, pero no todo fue alegría, ya que tuve que regresarme caminando a las instalaciones del Club Guadalajara, donde debía estar y no salir para evitar problemas con mis padres.

Fernando Quirarte Gutiérrez nació el 17 de Mayo de 1956 en Guadalajara, Jalisco y toda su carrera como futbolista la desempeñó en la “Perla Tapatía”, pues además de jugar con las Chivas, formó parte de los Rojinegros del Atlas y los Leones Negros de la U de G.
Posteriormente ha sido director técnico de algunos equipos de la Primera División del balonpié azteca.

Quirarte debutó en la Temporada 1973-74 en el futbol mexicano con el Guadalajara, formado desde las fuerzas básicas del chiverío donde logró el título de la campaña 1986-87 y se retiró en 1990 como jugador de la escuadra melenuda de la U de G, pasando por el Atlas de 1987 a 1989; como seleccionado nacional disputó un total de 45 partidos con 5 anotaciones y fue parte del cuadro mexicano que participó en el Mundial de México 86 donde anotó un par de goles aún siendo zaguero central.

¿Quién no recuerda sus anotaciones en el 86? Sin duda alguna, emocionaron a miles de aficionados que se dieron cita en el Estadio Azteca y otros millones que siguieron el evento a través de los medios, torneo donde el Tri se quedó (como en muchas ocasiones) en los Cuartos de Final.

Su primer gol del mundial de 1986 fue el 13 de Junio ante Bélgica, rematando de cabeza un tiro libre tras el centro de Tomás Boy, poniendo el 1-0 en el marcador, mismo que terminaría 2-1 en favor de México.
Su segundo tanto en la justa mundialista fue ante el similar de Irak, anotando el único gol del juego en favor del Tri, donde recibió un centro de Manuel Negrete en el área rival, controlando el esférico y sacando un potente zapatazo de pierna derecha que se incrustó en el arco rival a pesar de tener poco ángulo de disparo.

En 1999 debutó como estratega con Santos Laguna, equipo con el que duró 3 años en el banquillo y donde logró salir campeón en el Verano del 2001, considerado por muchos como el mejor DT que ha tenido el cuadro lagunero en su historia; posteriormente ha dirigido al Atlas (2002-03), Jaguares (2004-05) y a Chivas Rayadas de Guadalajara (2011-12).
Así mismo fue auxiliar técnico de la Selección Sub23 en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y estuvo en el cuerpo técnico de Bora Milutinovic durante su etapa como timonel del Tri mayor.

Desde hace un tiempo ha venido participando como analista y comentarista deportivo en algunas televisoras, pero no se descarta que pueda regresar a los banquillos del futbol mexicano.

Me despido de ustedes, amables lectores, enviándole un saludo a mis padres que siempre fueron chivas de corazón: mi padre Efrén Sánchez Hernández (QEPD) y mi madre Angélica Dávalos Serrano; dedicándole éstas líneas al buen Lic. Mario Ignacio Frías Valenzuela, gran amigo y súper compadre que es gran aficionado del “equipo del pueblo.

Nos leemos hasta el 2018, donde continuaremos con este pequeño espacio donde me permito relatarles mis anécdotas en torno al apasionante mundo de los deportes.

LES DESEO UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2018.

Los invito a visitar mi blog deportivo, solamente tienen que ingresar a:
https://jorgeluissanchezdavalos.blogspot.mx/

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario