sábado, 16 de septiembre de 2017

DESDE LA CANTERA DORADA: JAVIER GÜEMEZ...

Buen día amable lector:

En esta ocasión les hablaré sobre un joven culichi destacado en el futbol y a quien conozco desde muy chico: Javier Güemez, quien actualmente es jugador de Gallos Blancos de Querétaro y marcó buenos momentos con Dorados de Sinaloa hace algunos años.

Javier fue compañero de mi hijo Jorge Efrén en la Primaria, además de ser buenos amigos en su etapa deportiva en el Country Club de Culiacán, donde curiosamente, recuerdo que Javier destacaba en la disciplina del golf y tenía buenas "tablas" para figurar en dicho deporte, posteriormente incursionó en el futbol soccer y de repente ya estaba en fueras básicas de Dorados, demostrando que era un atleta nato.
De igual forma, he tenido la oportunidad de entablar una amistad con su padre del mismo nombre, así mismo con el Dr. Luis Güemez, quien es tío del mediocampista del club queretano.

Javier Güemez López nació el 17 de Octubre de 1991 en la capital sinaloense, inició su carrera como futbolista desde la cantera de Dorados de Sinaloa, con quienes cursó por los equipos filiales (Mazatlán y Los Mochis) y de Segunda División hasta alcanzar su llamado con el equipo del Ascenso, conformando las escuadras sub17 y sub20; en pocas palabras, recorrió todo el proceso como jugador profesional hasta llegar a Primera División con Xolos de Tijuana.

El cuadro fronterizo lo fichó para el Torneo de Apertura 2013 y debutó el 03 de Julio en un duelo ante Pumas que terminó 2-0 en favor del "Xolaje" en el Estadio Caliente; Javier estuvo disputando minutos en Liga y en la Copa durante la llegada a si nuevo club, ganándose la confianza del entrenador y tomando la titularidad del primer equipo, lo que le sirvió para llegar a la Selección Mexicana de Futbol en el 2014.

Posteriormente, pasó a las Aguilas del America como su primer refuerzo para el Ap2015 y con ello se ganó un seguidor más, mi hijo Jorge Emilio, quien es gran aficionado del cuadro "azulcrema".
Javier debutó con las Aguilas el 20 de Julio e inicio sumando la mayoría de los minutos, sin embargo, una fuerte lesión lo alejó de las canchas por varios meses, ocasionando que el sinaloense perdiera la titularidad, ya que en el nido de Coapa había una fuerte pelea por la posición de medio de contención; las condiciones presentadas hicieron que Güemez tuviera que salir del América y llegar a Gallos Blancos de Querétaro, donde espera retomar su nivel y mostrar la calidad que lo caracteriza en la media cancha, disputando 7 encuentros hasta el momento (todos como titular) y donde ha anotado en dos ocasiones.

Ya adentrándonos en sus números como jugador de Dorados, Javier Güemez participó en 11 partidos en la Tercera División, 57 en Segunda y 79 en el Ascenso, anotando un total de 8 goles y fue pieza clave en el medio sector del esquema áureo que ganó la Copa MX en el 2012 bajo el mando de Francisco Ramírez.
Con Xolos de Tijuana tuvo actividad en 45 cotejos, 40 de ellos como titular, anotando un par de tantos.
Con el Tri suma 10 partidos con actividad, debutando ante Honduras (09 de Octubre del 2014) y ha marcado un gol con la Selección Mayor.

Javier Güemez tiene todas las condiciones para volver a los primeros planos dentro del balonpié mexicano y le deseo el mayor de los éxitos en su carrera.

Me despido de ustedes amables lectores, enviándoles un cordial saludo y esperando que sigan al pendiente de su servidor; dedicando esta pequeña reseña a mis hijos Jorge Efrén y Jorge Emilio, además de mandarle un saludo especial a la Fam. Güemez López.

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario