jueves, 24 de agosto de 2017

EL MEJOR PELOTARI EN LA HISTORIA: JOSE "VENENO" BECERRA...

Buen día, amable lector:

¿Cuántos de nosotros no hemos soñado con conocer al MEJOR DE LA HISTORIA en algún deporte?... ¡TODOS!

Pues en esta ocasión, les contaré un poco acerca de José Becerra Torres, el mítico "Veneno", a quien tuve la fortuna de conocer durante mi infancia en Guadalajara y quien es ¡EL MEJOR JUGADOR DE FRONTENIS en la historia! Si, un pelotari mexicano es el mejor en la historia y reconocido a nivel mundial.

Durante mis andares en el Club Deportivo Guadalajara AC tuve la oportunidad de ver de cerca a gran cantidad de deportistas, pero sin darme cuenta, conocí a quien se convertiría en la más grande figura del Frontenis a nivel mundial y puedo presumir que fui recogepelotas del propio "Veneno" en varios de sus entrenamientos, ya que su hijo Roberto Polit y su servidor éramos compañeros en un equipo de futbol en la "perla tapatía" y de ahí nació la oportunidad de conocer al sr. José Becerra Torres.
Años más tarde, ya convertido en toda una figura deportiva y alejado un poco de lo profesional, coincidimos en uno de los torneos organizados por el Club Campestre de esta capital sinaloense, donde Becerra Torres demostraba que el talento no disminuía con la edad y todavía mantenía ese "toque" en su juego que lo caracterizó durante su fructuosa carrera.

José Becerra Torres nació el 12 de Febrero de 1944 en Guadalajara, Jalisco, incursionando en el mundo de las raquetas apenas a los 7 años en el Club Deportivo Guadalajara, donde se inició como pelotari y fue precisamente ahí cuando le surgió el apodo "Veneno", bautizado así por el Sr. Guillermo Ruelas quien era administrador del club y que veía en José Becerra a un jugador fuera de lo común por su manera de desempeñarse en las canchas.
Apenas a los 24 años (1968) ya se había convertido en campeón olímpico en Pelota Vasca dentro de la modalidad Paleta Goma, iniciando una carrera llena de logros que lo llevaría a convertirse en ídolo en México y España como los principales seguidores de sus hazañas, así como países latinoamericanos que fueron testigos de sus actuaciones en torneos profesionales; se retiró a los 48 años en 1992 y su último torneo lo disputó en la que fuera su casa, el Club Deportivo Guadalajara, donde se le hizo un merecido homenaje en reconocimiento a su trayectoria.

Sus logros como deportista son muchos, ya que fue campeón mundial de Frontenis en 5 ocasiones, ganó 3 oros y 2 platas en mundiales de Paleta Argentina, plata en el mundial de 1990 en Frontón Cubano y plata también en los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana, Cuba; fue ¡16 veces campeón nacional de México en singles y 14 en dobles en la modalidad de Frontenis!
Es miembro del Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana, Salón de la Fama del Estado de Jalisco, Salón del Paseo de la Luminarias del Deporte Jalisciense y Salón de los Inmortales del COMEDEP, además de recibir el trofeo al Mejor Deportista Amateur Jalisciense en el Siglo XX en el año 2005.

En pocas palabras, José "Veneno" Becerra es el pelotari más imponente en toda la historia, llevando a cabo grandes actuaciones en las cancha por alrededor de tres décadas; incluso hilvanó ¡10 AÑOS SIN PERDER EN SINGLES!... hazaña que muy pocos pueden presumir en sus carreras deportivas.

El deporte de pelota en nuestro país ha tenido influencias positivas en los últimos años, muestra de ello es la reapertura del Palacio de la Pelota en México, después de permanecer 20 años cerrado.
En dicho evento se tuvo como figura pública a MIKEL ARRIOLA PEÑALOSA, actual Director General del IMSS, quién fue un destacado pelotari y seleccionado nacional mexicano de Jai Alai, ganador de varios torneos nacionales (Campeón de México en 2014) y dos subcampeonatos mundiales en dicha especialidad.

Me despido de ustedes queridos lectores, especialmente del Sr. José Becerra Torres, su señora esposa Martha y de mi amigo Roberto Polit, a quienes dedico esta pequeña anécdota.

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario