viernes, 18 de agosto de 2017

EL CAMINO RUMBO AL RECORD: CHRISTIAN ALAN QUINTERO

Buen día, amable lector:

En esta ocasión recordaremos a un "Hombre Récord" dentro de la Liga Mexicana del Pacífico: mi gran amigo Christian Alan Quintero, un hombre de familia, gran persona, sencillo y siempre desenvuelto en las relaciones públicas, motivos que lo han llevado a ser un pelotero muy querido en el beisbol mexicano, sin tener el reconocimiento deportivo que merece.

Reza el dicho que "Los récords están para romperse", y esto quedó confirmado aquella noche de la Temporada 2004-2005 de la MexPac, en la que Quintero igualó la marca de 29 juegos en fila dando hit, misma que se mantenía desde la campaña 1986-87 y le pertenecía, nada más y nada menos, que a un histórico del beisbol mexicano: Andrés Mora con Yaquis de Cd. Obregón.
Es en esa etapa del 26 de Octubre al 04 de Diciembre, donde inicia una de mis anécdotas favoritas en torno al Rey de los Deportes, misma que se las contaré a continuación.

Christian Alan Quintero Bojórquez y yo nos conocimos en Culiacán durante su etapa como jugador de Tomateros, iniciando una buena amistad que prevalece hasta hoy y de la cual me siento muy orgulloso, ya que pocos somos afortunados de tener como amigo a un histórico de la pelota mexicana.

En aquellos años Christian llevaba alrededor de 18-19 juegos consecutivos dando de imparable enfundado con la casaca cañera; fue entonces cuando comencé a comunicarme vía telefónica con él ¡TODOS LOS DIAS!, esto a manera de felicitación, sí, pero también para darle mayor expectación al momento. Sin embargo, aún restaban varios cotejos para alcanzar la cifra histórica.
A los pocos días, Christian Alan Quintero enfrenta a Algodoneros de Guasave, cargando la seguidilla de 28 juegos con al menos un hit; Se presentaba el primer turno al bat para Christian, y conecta una fuerte línea que fue capturada por la defensiva azul, sin embargo, en la siguiente ocasión con el madero, el "Chivero" sorprendió con un toque de bola que se convirtió en un infield hit que significó la igualada histórica dentro de la LMP con 29 encuentros embasándose vía imparable (Esa noche conectó par de hits). Lo curioso del caso, es que su servidor estaba fuera del país por asuntos personales y ¡NO ME FUE POSIBLE COMUNICARME CON ÉL ESA NOCHE MEMORABLE!...
Quintero superó la marca ante Yaquis de Cd. Obregón con el indiscutible número 30 en cotejos al hilo, continuando la seguidilla en el Estadio Héctor Espino ante Naranjeros y fue en el segundo juego de la Serie ante Tomateros de Culiacán cuando el récord se estancó en 35, siendo el lanzador Rigo Beltrán el encargado de apagar el bat de Christian en el Estadio Emilio Ibarra Almada de Los Mochis; pero la cifra quedaba implantada y el nombre de Christian Alan Quintero se escribía ya en el libro de récords de la LMP.

El "Chivero", como lo conocemos desde hace tiempo, nació el 02 de Marzo de 1976 en San José de Baco, Sonora, y tuvo una larga etapa como pelotero profesional en LMP y LMB, donde puso buenos números en general y siempre se destacó como un jugador muy rentable en el terreno de juego, tanto a la ofensiva como a la defensiva.
En la liga invernal debutó con Tomateros de Culiacán en 1997, pasando en el 2002 a Cañeros de Los Mochis, posteriormente jugó una temporada con Mayos de Navojoa para luego regresar a la organización verde y finalmente vestir los colores de Venados de Mazatlán, con quienes logró una Corona de Bateo (.357).
Ya en la Liga Mexicana de Beisbol, inició su carrera con Leones de Yucatán, pasando por Diablos Rojos del México algunas campañas hasta llegar a Guerreros de Oaxaca, equipo en que se convirtió en un referente de la tribu zapoteca tras casi 10 temporadas bateando por arriba de .300 y manteniendo un buen nivel; para el 2014 pasó a La Laguna y, por último, en el ocaso de su gran carrera, se enfundó la casaca de Olmecas de Tabasco.

Actualmente, Christian Alan Quintero se desempeña en la agricultura y la ganadería, oficios que aprendió de sus abuelos en Cacalotán, poblado perteneciente al municipio de El Rosario, Sinaloa; labores poco ligadas al beisbol, se dirá, sin embargo la marca del "Chivero" de 35 juegos consecutivos dando hit luce complicada de superar en un circuito invernal muy corto y con cada vez mayor nivel.

Me despido de ustedes queridos lectores, enviándole un saludo muy especial a la Familia Quintero Neri y amigos de Mérida, Yucatán.

Nos escribimos pronto, amigos...


Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com


1 comentario: