sábado, 1 de septiembre de 2018

UN "ASTRO" DEL MONTICULO CON GARRA: JUSTIN VERLANDER..

Buen día, amable lector:

Entramos al mes de Septiembre, el mes patrio en México y el último lapso del rol regular en el beisbol de las Grandes Ligas, donde ya hay equipos contendientes para hacerse de sus respectivas divisiones y otros más que pelean por un lugar en la postemporada; en esta ocasión hablaremos de un lanzador élite en la MLB y que fue pieza importante para el campeonato de Astros de Houston la campaña pasada, siendo un referente del conjunto texano que buscará lograr el bicampeonato: JUSTIN VERLANDER, uno de los pítcher más dominantes de los últimos años y que cumple su segundo año con los actuales monarcas del “Big Show”.

Esta anécdota es una de las más recientes que su servidor ha tenido la oportunidad de vivir, ya que este verano tuve la fortuna de viajar a Anaheim junto a mi familia, teniendo la oportunidad de programar y asistir a un juego de beisbol en la casa de Angelinos al lado de mi esposa, mis hijos, mi cuñada, mi concuño y un compañero de anécdotas como lo es José Ángel Mora Jr; el pasado 21 de Julio nos dispusimos a disfrutar de un juego de ensueño para mí, ya que el protagonista fue el lanzador de quien les escribo y al que siempre he seguido por sus grandes logros, además de su calidad desde la lomita de los disparos.

Es importante mencionarles que Justin Verlander es uno de los lanzadores a quien más admiro al lado de figuras como Roger Clemens, Madison Bumgarner, Mike Mussina, Nolan Ryan, Tom Glavine y Greg Maddux, serpentineros que han marcado una época en las Grandes Ligas.

Regresando a lo que fue el juego entre Astros y Angels, nuestro pítcher en mención no desentonó y nos regaló una soberbia actuación que encamino al cuadro texano a una victoria por blanqueada de 7-0, plagado de jugadores de la élite de la “Gran Carpa” como José Altuve, Alex Bregman, George Springer, Josh Reddick y el propio Justin Verlander, entre otros más por Houston, mientras que los californianos tenían a Mike Trout, Shohei Ohtani y Albert Pujols como principales referentes en el line up, además de ver a un ídolo de la época de la “Fernandomanía” como lo es Mike Sciocia, quien es manager de Angels.

Ese viaje fue sensacional, pues Verlander regaló una gran actuación para llevarse el triunfo y además pude redondear la visita llevando a mi hijo Jorge Emilio y mi pequeña Barbara a Disneylandia junto a mi bella esposa Fiorella.

Justin Brooks Verlander nació el 20 de Febrero de 1983 en el Condado de Goochland, Virginia en Estados Unidos, desempeñándose como lanzador abridor desde su debut el 04 de Julio de hace 13 años y siendo uno de los más destacados en épocas recientes, figurando en la campaña actual como segundo lugar en las votaciones para el premio Cy Young en la Liga Americana y que hace algunos días superó la marca de 200 triunfos en las Grandes Ligas y lleva 50 juegos con al menos 10 ponches durante su carrera.

Durante sus inicios fue parte de The Richmond Baseball Academy donde rápidamente sobresalió por su velocidad al lanzar, alcanzando rectas de hasta 86 mph al entrar a Goochland High School en su etapa juvenil; unos años más tarde ingresó a Old Dominion University donde se caracterizó por su poderosa mecánica de lanzamiento y por romper varios récords en ponches, llamando la atención de scouts de la MLB y fue segunda selección global por Detroit en el Draft del 2004, firmando con Tigers en Octubre de ese mismo año.

Verlander tuvo una corta estadía en Ligas Menores con Lakeland Tigers (Sucursales A+) hasta debutar en la “Gran Carpa” en Julio del 2005 ante Indios de Cleveland, par posteriormente regresar a sucursales Doble A con Erie SeaWolves.

Para el 2006 cumpliría su primera temporada completa con Detroit, terminando con foja de 17-9 en ganados y perdidos para una efectividad de 3.73 y 124 ponches, metiéndose al libro de récords el 04 de Julio del 2006 ante Oakland junto a Joel Zumaya y Fernando Rodney al ser la primera tercia de un mismo equipo en superar las 100mph en sus lanzamientos.
Esa campaña sería el inicio de una gran carrera hasta el momento tras llevarse el Premio al Novato del Año de la Liga Americana, además de abrir por Detroit en la Serie Mundial ante Cardenales de San Luis.

Para el 2007 seguiría cosechando éxitos con Tigers al apuntarse un sin hit ni carrera el 12 de Junio ante Cerveceros de Milwaukee, cerrando con 18 triunfos y consolidándose en la rotación felina; para el 2008 no tuvo tanta fortuna pero aún así tuvo 11 triunfos más a su récord.

Para el 2011 llegaría su mejor año dentro de las Grandes Ligas, logrando su segundo no hitter el 07 de Mayo ante Azulejos de Toronto y escribiendo su nombre en letras de oro al conseguir la Triple Corona de pitcheo en la Liga Americana con 24 ganados, 250 ponches y un 2.40 en su PCLA.
Ese año fue votado para el premio Cy Young de manera unánime y galardonado como Jugador Más Valioso de la Temporada 2011 de la MLB, siendo considerado para aparecer en la portada del videojuego Major League Baseball 2K12.

Para la Temporada 2017 pasó a las filas de Astros de Houston tras 12 años en Detroit, llegando a un equipo contendiente junto a figuras como José Altuve, Carlos Correa, George Springer, Alex Breggman, entre otros más, logrando ganar la Serie Mundial al vencer en 7 juegos a Dodgers de Los Angeles en una emocionante seguidilla de juegos que será recordada como una de las mejores series por el título del “Clásico de Otoño”.

Justin Verlander ha figurado en el mejor beisbol del mundo con una poderosa recta de cuatro costuras como lanzamiento principal, sin embargo es un experto en romper el ritmo de los bateadores con un comando que incluye el slider, curva y un asentado cambio de velocidad que ha hecho de Verlander uno de los mejores en la actualidad.

El derecho de 35 años ya supera los 200 ganados en Grandes Ligas con más de 2645 ponches, teniendo un porcentaje de efectividad de 3.41; Entre sus principales logros está la Serie Mundial y JMV del “Clásico de Otoño” el año pasado, ganó el Cy Young y JMV de la Americana en 2011, obtuvo la Triple Corona de Pitcheo en 2011, 6 veces ha asistido al Juego de Estrellas, fue Novato del Año en 2006 y se ha apuntado dos juegos sin hit ni carrera.

Desde el 2014 está ligado sentimentalmente con la actriz y modelo Kate Upton, con quién se casó en 2017 a unos días de ganar la Serie Mundial y actualmente esperan a su primer hijo.

Justin Verlander sigue teniendo buenas actuaciones y aún le queda un poco de cuerda para algunas campañas más con buen poderío en su brazo derecho, caracterizado por ser dominante desde el montículo y uno de los “serpentineros” con la recta más veloz en la historia.

Me despido de ustedes queridos y amables lectores, enviando un saludo muy especial para mi cuñada Carolina, mi concuño Juan Carlos Cárdenas y a mi compañero de anécdotas José Angel Mora Jr, quienes acompañaron a su servidor y a mi familia en esta aventura beisbolera; así mismo, le dedico estas líneas a un gran amigo, fan tomatero y un hombre que me ha acompañado en varias anécdotas, el “Hombre Noticia” Olegario Quintero Ochoa.

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

1 comentario: