domingo, 11 de marzo de 2018

CAMPEON DELMUNDO FORJADO EN MEXICO: MAURO CAMORANESI...

Buen día, amable lector:

El futbol mexicano se ha ido metiendo poco a poco bajo los reflectores del mercado mundial en los últimos años, pues con la llegada de André-Pierre Gignac a Tigres UANL se ha dado un gran paso en cuanto a presencia y posicionamiento de la Liga MX, sin embargo, en ésta ocasión les escribo acerca de un futbolista que se inició como profesional en nuestro país y que años más tarde se consagró Campeón del Mundo, además de que hace algún par de campañas volvió a México para debutar como Director Técnico; se trata de Mauro Camoranesi, un gran jugador que sin duda alguna lleva al futbol azteca en su corazón por muchas razones y que algunos recordamos en México antes de volverse mundialmente reconocido.

Esta anécdota es muy agradable para su servidor, pues me recuerda una bonita etapa junto a mis hijos Jorge Efrén y Luis Fernando, además de varios compadres que vivimos grandes momentos como aficionados del Cruz Azul.
Durante los 90s me tocó ver y seguir a Mauro Camoranesi a su llegada a Santos Laguna, pues mostró buenas cosas y un par de años después regresaría a México con el Cruz Azul antes de partir a Europa para consagrarse como futbolista reconocido y posteriormente Campeón del Mundo con Italia.
A finales del siglo pasado no perdíamos la oportunidad (mis hijos, compadres y yo) de seguir al Cruz Azul en sus juegos en la Ciudad de México y en Guadalajara, al grado de que mis hijos y yo nos cortábamos igual el cabello; además de que recordamos un partido entre Chivas y la”Máquina” en el Estadio Jalisco, donde los tapatíos eliminaron a los cementeros con una gran actuación de Jesús “Cabrito” Arellano.

Mauro Germán Camoranesi Serra nació en Tandil, un poblado cercano a Buenos Aires, Argentina el 04 de Octubre de 1976, pero que tomó la naturalización italiana y disputó 55 partidos con la Squadra Azzurra a partir del 2003, siendo la Copa del Mundo de Alemania 2006 su máximo logro como profesional.

El “Camo” inició en el futbol amateur argentino y ahí debutó como profesional en 1994 con el Club Atlético Aldosivi, donde fue observado por el Club Santos Laguna con quienes firmó un año más tarde, debutando el 23 de Diciembre de 1995 con muy buenas actuaciones durante las dos temporadas que disputó con el conjunto de la comarca.

Emigraría al futbol uruguayo y luego a su natal Argentina hasta 1998, año en que el Cruz Azul lo retornó a la Primera División Mexicana y donde se ganó el respeto de muchos aficionados de la “Máquina”, pues fue un jugador muy entregado y con mucho aporte en el medio campo a lo largo de más de 60 partidos, sumado a una buena cuota goleadora.

Un partido inolvidable es aquel enfrentamiento entre Cruz Azul y América en las Semifinales del Invierno 99, donde llegaban con un empate a ceros en la Ida y donde Camoranesi cometió una falta sobre Cuauhtémoc Blanco apenas pasados los 20 minutos de juego, la cuál fue sancionada por el árbitro Felipe Ramos Rizo con tarjeta roja para el jugador ítalo-argentino, quien lloró inconsolablemente por la impotencia al retirarse del campo y dejar en desventaja a su equipo, sin embargo los azules terminarían ganando 2-1 y accedieron a la Gran Final, misma que perderían ante los Tuzos del Pachuca.

Mauro daría el salto a Europa tras su paso por Cruz Azul en el 2000, llegando al Hellas Verona y dos años después se enfundaba con la Juventus de Turín, equipo donde pasó 8 años y que significó su mayor etapa como jugador, ganando varios títulos con la Vecchia Signora y disputando el Mundial del 2006, el cuál se llevó la selección italiana bajo la dirección del estratega Marcelo Lippi.

Con la Juve vivió muchos buenos momentos pero también una etapa muy complicada derivada al escándalo de partidos amañados en la Serie A, que derivaron con la desacreditación de dos títulos y mandaban al club blanquinegro a la Serie B; a pesar de tener varias ofertas en otros países, Camoranesi fue parte importante del ascenso logrado por Juventus en la campaña 2006-07 junto a otros referentes como Alessandro del Piero, David Trezeguet y el arquero Gianluigi Buffon.

En 2010 pasó al Stuttgart de Alemania como agente libre tras pasar sus mejores épocas con la Juve, sin embargo no le fue muy bien y decidió retornar a Argentina a continuar su carrera con Lanús y Racing hasta su retiro en 2014, dando paso a formarse como Director Técnico en la Escuela de Técnicos de Vicente López.

Con la Selección de Italia disputó 55 juegos oficiales y anotó 4 goles, debutando en Febrero del 2003 un duelo amistoso ante Portugal y participando en el campeonato mundial del 2006, así como la justa mundialista del 2010 donde los italianos se quedaron en la primera ronda del certamen; Camoranesi también estuvo en la Eurocopa 2004, Eurocopa 2008 y Copa Confederaciones del 2009.
Entre sus palmarés a nivel club destacan 2 Series A de Italia (2001-02, 2002-03), 2 Supercopas de Italia (2002, 2003) y 1 Serie B (2006-07), todas ellas con la Juventus de Turín.

En 2015 retornó a México para dirigir a su primer equipo profesional, Coras de Tepic de la Liga de Ascenso, pasando a Club Atlético Tigre en 2016 y de nueva cuenta se le vio en el circuito de plata del futbol mexicano con Cafetaleros de Tapachula hasta el año pasado.

Mauro Camoranesi es un jugador muy querido por la afición celeste y que se formó en el futbol de nuestro país antes de sobresalir en el plano mundial, siendo parte de una generación italiana que marcó época a mediados de la década anterior por su juego férreo en medio campo y un orden desde la parte defensiva, esquema que ha caracterizado a la Squadra Azzurra hasta la fecha.

Me despido de ustedes, agradeciendo de nueva cuenta el espacio y el tiempo que me permiten al leer éstas grandes anécdotas de su servidor, enviándole saludos muy especiales a mis amigos Mario Frías, Mario Garza, Alejandro Montaño, Martín Medina y Roberto Bernal (QEPD), quienes fueron parte de grandes momentos vividos los fines de semana y que nos tocó presenciar las actuaciones de Mauro Camoranesi con el Cruz Azul.
Les dedico éstas lineas a mis hijos Jorge Efrén, Luis Fernando (Kiny) y al tremendo americanista Jorge Emilio, así como a Olegario Quintero Ochoa, gran amigo y un fiel aficionado cruzazulino.

Los invito a visitar mi blog deportivo, solamente tienen que ingresar a:
https://jorgeluissanchezdavalos.blogspot.mx/

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

1 comentario: