viernes, 23 de febrero de 2018

"EL GRAN CAMPEON MEXICANO": JULIO CESAR CHAVEZ...

Buen día, amable lector:

Hace algunos días inició una serie televisiva dedicada a una de las grandes figuras del deporte mexicano, JULIO CESAR CHAVEZ, quien precisamente es el protagonista de ésta anécdota donde reviviremos muy gratos momentos en la carrera del “Gran Campeón Mexicano”; un hombre que ha tenido duras batalles y difíciles pruebas, tanto dentro como fuera del ring, pero que prevalece como uno de los ídolos históricos del boxeo mundial y un referente para el deporte azteca.

Esta historia en particular, me trae muy buenos recuerdos y anécdotas, sobre todo con mi adorado padre Efrén Sánchez Hernández (QEPD), ya que compartíamos las veladas sabatinas de box estando yo muy niño y desde entonces fui aprendiendo a querer este deporte, además de que tuve la oportunidad de conocer a Mario “Azabache” Martínez en Guadalajara donde él residía junto a sus hermanos, por lo que rápidamente me convertí en su seguidor y me tocaba ver sus peleas y trayectoria, que años más tarde lo llevó a enfrentarse a Julio César Chávez en una contienda fantástica en la memoria de su servidor.

En aquellos años, JC Chávez aún no figuraba con tantos reflectores pero esa noche ante el “Azabache” marcaría su carrera como campeón, y ¡Vaya suerte la mía!, ya que después me vine a vivir a Culiacán y tendría la gran fortuna de convivir con el “César del Boxeo” en varias ocasiones, siguiendo su mejor etapa como pugilista y donde marcó muchas anécdotas emocionantes para quienes gustábamos de verlo en acción.

Chávez González daba todo en cada round y puso grandes números en sus estadísticas, lo que propiciaba a “armar una carnita asada” cada vez que él peleaba, acompañado de mis grandes amigos Mario Frías, Martín Medina, Javier Guerrero, Roberto Sánchez, Mario Córdoba, Roberto Bernal, Fritz Bustos, Flavio Sánchez, Ricardo Berrelleza, Carlos Gómez Llanos, “Lobo” Achoy, Fermín Chávez y Martín Quiñones; no cabe duda que RECORDAR ES VIVIR.

Julio César Chávez González nació el 12 de Julio de 1962 en Cd. Obregón, Sonora y es considerado como el mejor boxeador que ha dado nuestro país, además de ser uno de los mejores pugilistas en la historia; apodado “El César del Boxeo” y poseedor de un gancho al hígado muy fuerte con una mandíbula muy resistente, siempre encima de sus oponentes a lo largo de 25 años de carrera boxística y miembro del Salón de la Fama Internacional de Boxeo desde el 2011 tras ser considerado uno de los mejores libra por libra en su momento.

Desde muy chico estuvo ligado a la disciplina que lo llevaría a grandes planos, incluso llegó al profesionalismo con sólo 14 peleas disputadas como pugilista amateur y rápidamente mostró grandes cualidades en los encordados.

Su trayectoria iba en ascenso cuando se presentó la primera oportunidad de alcanzar un campeonato, siendo el 13 de Septiembre de 1984 cuando JC Chávez enfrentó a Mario “Azabache” Martínez contra los pronósticos en las apuestas, siendo el Olympic Auditorium de Los Angeles, California donde se suscitó una de las grande peleas de Chávez.

En aquella noche, ambos boxeadores mexicanos dieron un gran espectáculo y la pelea estaba para cualquier lado, hasta que Chávez González sorprendió a todos y le aplicó un KO en el octavo round para iniciar el camino que lo llevó a ganar seis títulos mundiales en tres divisiones diferentes, además de catapultar su imagen como uno de los grandes referentes del pugilismo mexicano.

Julio César defendió en 9 ocasiones su título de peso superpluma de la CMB, resaltando las victorias sobre Ruben Castillo, Roger Mayweather, Rocky Lockridge, Juan Laporte y Francisco Tomás Da Cruz, para posteriormente pasar a la división de los pesos ligeros donde se coronó por KO el 21 de Noviembre de 1987 ante Edwin Rosario, llevándose el título de la Asociación Mundial de Boxeo Peso Ligero y que años más tarde unificaría los cinturones de la CMB y AMB al derrotar por decisión técnica a José Luis Ramírez en 1988.

Julio César Chávez vivía un gran momento en su trayectoria, por lo que decidió dar el brinco a la división de los SuperLigeros y dejó vacante los títulos de CMB y AMB, pero rápidamente alcanzaría la cima en dicha categoría al imponerse nuevamente a Roger Mayweather para hacerse del cinturón de campeón de la CMB, mismo que unificaría con el cetro de la FIB el 17 de Marzo de 1990 en una pelea ante Meldrick Taylor, considerada como “La Pelea del Año” por la revista “The Ring” y la pelea del año en 1990 por lo controversial y espectacular que fue, además de ser catalogada como la “Pelea de la Década” de los 90’s.

El “César del Boxeo” defendería en varias ocasiones su campeonato superligero de la CMB, pero hubo una pelea en particular que forma parte de las más memorables del mexicano, donde enfrentó en 1993 a Héctor “Macho” Camacho a quien derrotó por decisión unánime, pero que fue una contienda donde los insultos, provocaciones y molestias de Camacho le dieron un aliciente extra al enfrentamiento ante Chávez, quien estuvo respaldado por toda la fanaticada mexicana.

El 20 de Febrero de 1993 se escribiría otra gran hazaña en su carrera, donde enfrentó a un “muy hablador” Greg Haugen en el Estadio Azteca ante ¡132,274 aficionados!, que abarrotaron el “Coloso de Santa Ursula” y presenciaron una brutal golpiza de Chávez a su rival, a quien noqueó en el quinto asalto.
Esa pelea puso una cifra récord de asistentes para el Estadio Azteca, donde se vivió una gran velada que se coronó con el triunfo del “Gran Campeón Mexicano”.

Un año más tarde se vendría el primer episodio difícil para Chávez González, pues en Enero de 1994 fue Frankie Randall quien lo derribó primera vez en toda su carrera y al mismo tiempo sufrió su primera derrota como profesional, misma que fue por decisión dividida y significaba dejar ir el título de la CMB, mismo que recuperaría en Mayo del mismo año al derrotar por decisión técnica a Randall en la contienda de revancha.

Pocos años después, vendrían un par de enfrentamientos ante un joven Oscar de la Hoya, quien se impuso en ambos combates y fue el principio del fin de su carrera, sin embargo siguió peleando por varios años más.

Julio César Chávez tuvo varias peleas de “retiro” con triunfos ante Terry Thomas (2001), Willy Wise (2003), Frankie Randall (2004), Iván Robinson (2005), sin embargo, cayó ante Grover Wiley (2005).

En total, dejó una foja de 107 victorias (86 KO), 6 derrotas y 2 empates, ganando 5 títulos mundiales en 3 distintas divisiones de peso, ingresando al Salón de la Fama en Diciembre de 2010 junto a otras grandes figuras como Mike Tyson, Kostya Tszyu y Sylvester Stallone.

Tiene el récord como el boxeador con más peleas por un título con 37, Omar Narváez y JC Chávez tienen el mayor número de defensas de campeonato con 29, además del récord de más peleas ganadas desde su inicio como profesional con 87, manteniéndose invicto por 13 años, 11 meses y 24 días.

Me despido de ustedes, agradeciéndoles que se tomen el tiempo para leer este pequeño espacio que cada semana les comparto con mucho gusto, saludando de manera muy especial a mi gran amigo Ricardo Félix y todos los que formaron parte de la anécdota, además de dedicarle éstas líneas a mi querido padre Efrén Sánchez Hernández (QEPD).

Los invito a visitar mi blog deportivo, solamente tienen que ingresar a:
https://jorgeluissanchezdavalos.blogspot.mx/

Nos escribimos pronto, amigos...

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario